DOCUMENTO DE EJEMPLO: ORIENTACIONES PARA EL CORRECTO DESARROLLO DE UN DEBATE VIRTUAL
Objetivo
Discutir sobre un tema relacionado
con la materia para adquirir nuevos conocimientos mediante el diálogo y la
puesta en común de las propias ideas y opiniones.
Funcionamiento
·
El
profesor adopta el papel de moderador.
·
En
base a un artículo o documento temático se propone una o distintas líneas de
conversación.
·
El
intercambio de opiniones razonadas y conocimientos se realiza mediante el
correo electrónico, de forma asíncrona.
·
Pasado
el período de tiempo establecido para la fase propia de debate (participación)
se procede a la fase de extracción de conclusiones y cierre de la actividad.
Preparación
·
Lectura
atenta del tema del debate y las diferentes líneas de discusión propuestas si
es que hay más de una.
·
Análisis
de los documentos aportados sobre el tema de discusión y ampliación de las
fuentes de información para cada línea si es necesario.
Participación
·
Al
comenzar una nueva línea de conversación o una variación de una ya iniciada, el
asunto del correo debe ser suficientemente claro y definitorio del cuerpo del
mensaje.
·
Los
mensajes deben ser cortos y claros y referirse a una única idea.
·
Es
importante seguir las aportaciones que realizan los compañeros.
·
Al dar
respuesta a alguna aportación o sugerir una nueva idea en base a alguna
información expresada por otro compañero, se debe hacer en el menor tiempo
posible para no interferir en el avance de la conversación retomando ideas ya
superadas.
·
Si se
quiere responder a la aportación de algún compañero debe responderse a su
mensaje y no escribir uno nuevo, de forma que las líneas de conversación queden
más claras y ordenadas.
·
Al
responder a alguna aportación resulta muy útil citar la parte del texto del
mensaje original que se quiere comentar o bien, mantenerlo literalmente. Esto
ayuda a seguir mejor el desarrollo de la nueva exposición sin tener que
consultar el mensaje original.
·
Las
aportaciones deben ser significativas, es decir, deben aportar nuevas ideas,
informaciones o conceptos y, en la medida de lo posible, no repetir las
opiniones expresadas por otros compañeros. La simple exposición de una idea, o
la valoración positiva o negativa de la aportación de un compañero sin
argumentos no contribuyen a la consecución del objetivo del debate.
·
Si se
quiere citar alguna fuente de información o autor, la cita deberá distinguirse
claramente del resto del texto, y deberá incluirse su referencia bibliográfica.
·
Es
preferible realizar intervenciones en todas las fases del debate ya que se
obtiene mucho más provecho al participar de un modo más activo en la
construcción del propio conocimiento.
·
Realizar
aportaciones de calidad es preferible a la cantidad.
Finalización
Es importante participar en la fase de elaboración de conclusiones en base a las aportaciones que se han ido trabajando a lo largo del debate antes de darlo por finalizado.