CONSTRUCTIVISMO

“Si la teoría de la enseñanza ha de orientar al educador sobre cómo conseguir unos aprendizajes óptimos, dicha teoría ha de tener presente que el educador se enfrentará en todo momento a un contexto complejo con múltiples variables.”[45]

 

Las teorías cognitivas se centran en la percepción, el pensamiento y la memoria humana. En el ámbito de la educación consideran a los estudiantes como procesadores activos de información, teniendo en cuenta el conocimiento y bagaje previos que éstos disponen [46]. Puesto que el alumno es un individuo activo que explora, descubre, y construye conocimientos, las teorías cognitivistas aplicadas a los métodos de enseñanza se han agrupado bajo la corriente denominada constructivismo [47]. Múltiples modelos se agrupan, por tanto, bajo la perspectiva genérica constructivista, enfatizando diferentes aspectos del aprendizaje: desde las iniciales teorías del procesamiento de la información, hasta el aprendizaje significativo o las zonas de desarrollo próximo [48] o de la flexibilidad cognitiva.

   

En el constructivismo, el eje del acto educativo lo constituye el estudiante, al servicio del cual actúan el resto de elementos. El profesor se convierte en el mediador que administra el entorno para ayudar al estudiante a conseguir sus objetivos, ofreciendo múltiples perspectivas y apoyándose en herramientas relacionadas con la realidad.

 

Se intenta explicar el aprendizaje relacionando el conocimiento con las experiencias previas, los intereses personales, los estilos y ritmos de cada individuo, y la interacción entre los integrantes de un colectivo social. De esta forma, el conocimiento se construye individual y colectivamente mediante aprendizajes significativos de base experiencial, y contribuye al desarrollo de conceptos interrelacionados según una estructura reticular (facetado). Igualmente el constructivismo pone atención en los procedimientos y los procesos afectivos como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, incluidos en el desarrollo del conocimiento.

 

Las estructuras de pensamiento se crean en base a los conocimientos previos, dirigidos por los intereses y la experiencia personales. A medida que el estudiante explora e interactúa con el entorno rico en estímulos, dirige y regula su propia acción para construir, mediante procesos de negociación, sus propias representaciones y significados [49]. Se fomentan la capacidad crítica y el autoaprendizaje como compromisos que permiten estructurar el conocimiento significativo, de utilidad práctica en la situación personal.

 

Utilizando la perspectiva del proceso, la evaluación tiene en cuenta la situación inicial y valora el progreso de cada estudiante desde su propia perspectiva. En este punto aparece uno de los principales aspectos criticados al constructivismo, el menosprecio al establecimiento de parámetros objetivos mesurables cuantitativamente en todos los momentos educativos, desde la fijación de los objetivos educacionales hasta la evaluación de los resultados, puesto que contextualiza el proceso. [50]

 

[51]

 

Comparación de un método de enseñanza tradicional, centrado en el profesor, con uno constructivista, centrado en las teorías cognitivas del aprendizaje.


[45] Gros, 1995, p. 174.

[46] “Los modelos cognitivos del aprendizaje descartan la idea del aprendizaje como simple réplica de la realidad, basada en la mera práctica. Por el contrario, el conocimiento depende de la interacción entre la información presentada al sujeto y los conocimientos previos que éste posee.” (Gros, 1995, p. 177).

[47] Hofstetter, 1997.

[48] “…la ZDP [Zona de Desarrollo Proximal] es la diferencia entre lo que una persona puede hacer por sí misma y lo que podría hacer con la ayuda de personas más experimentadas que ella.” (Tiffin y Rajasingham, 1997, p. 49).

[49] “Las experiencias previas de cada persona son fundamentales para interpretar y construir el conocimiento que el profesor pone a disposición del estudiante a manera de guía. A diferencia del proceso lineal del conductismo, el constructivismo se desarrolla de manera negociada entre profesores y estudiantes.” (Núñez, 2000, p. 1).

[50] Henao, 2002.

[51] Traducción del inglés, Hofstetter, 1997, p. 2-3.

 
 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.