HERRAMIENTAS Y ENTORNOS DE COMUNICACIÓN

“Las herramientas del área de comunicación (foros, debate, chats, correos electrónicos, etc.) tienen la finalidad de resolver las diferentes necesidades de información y comunicación entre los agentes que participan en el proceso de aprendizaje de un entorno virtual.” [131]

 

En los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), profesores y alumnos pueden utilizar y aplicar distintas técnicas didácticas y metodológicas apoyadas en las herramientas que ofrecen las TIC’s para la consecución de los objetivos de aprendizaje. Teniendo en cuenta la doble entrada de coincidencia positiva o negativa en la escala temporal y la relación bidireccional del proceso comunicativo entre emisor y receptor, pueden situarse en una tabla las principales herramientas de comunicación utilizadas en dichos entornos:

 

 

La ubicación de las herramientas es aproximada, pueden situarse parcialmente, complementariamente o aditivamente en casillas diferentes a las actuales. Puede considerarse, por ejemplo, que el foro es un sistema de comunicación asincrónica de individuo a grupo, o que el chat es para muchos. Sin embargo se toman como estándar los usos tecnológicos más frecuentes en educación.

 

Existen también las técnicas individuo-solo, no combinables con el parámetro temporal. Basadas en el paradigma de la “recuperación de la información” de Internet, utilizan los servicios basados en el protocolo FTP (envío y recepción de ficheros) y el WWW. Se utilizan en educación para acceder a recursos en línea, pueden contener todo tipo de soportes multimedia (texto, imagen, sonido, animación, etc.) y permiten reunir y centralizar la información seleccionada, a la vez que reúnen a usuarios en torno a temas específicos. [132]

 

En relación al cruce de parámetros temporal y cuantitativo entre emisor y receptor, cabe distinguir el chat y la videoconferencia como principales herramientas de uso sincrónico, aunque cada vez adquieren mayor relevancia las conversaciones telefónicas IP, a través de computadoras. En el uso asincrónico aparece el correo electrónico como servicio básico para las listas de distribución y los foros de discusión, que incluyen a más de dos participantes (este último soportado también por WWW, que también puede servir como plataforma de gestión de correo u otras de intercambio comunicativo como, por ejemplo, los weblog).

 

 

Herramienta

Aplicación

Espacio físico simulado

Correo electrónico (persona a persona)

- Tutorías.
- Comunicación estudiante-estudiante y estudiante-profesor.

- Despacho del profesor.
- Charla de "pasillo".

Lista de distribución (correo electrónico)

- Distribución de materiales escritos de enseñanza/aprendizaje.
- Discusiones en grupo.
- Grupos de trabajo de estudiantes, coordinación, asamblea, etc.

- El aula
- Grupos de estudio

Chat

- Socialización, relaciones personales entre estudiantes, coordinación, asamblea, etc.

- Cafetería

- Conversación telefónica

Foro

Videoconferencia

Grupos de discusión

- Debate público.
- Charla entre estudiantes y profesores.

- El aula

- Sala de conferencias
- Cafetería

Servidores de información (www)

Sitios y portales web

- Distribución de documentación para autoestudio.
- Tutoriales hipermedia.
- Exposición de trabajos para análisis y evaluación en grupo.
- Ámbito de integración: "sede" virtual de facilidades de comunicación.
- Enlaces con sistemas informáticos y bases de datos remotos.
- Repositorio de recursos (i. e., aplicaciones informáticas para los estudiantes).
- Colecciones de apuntes y materiales complementarios o de apoyo.
- Plataforma para la ejecución remota de aplicaciones, incluido simuladores.
- Registro de actividades realizadas y calificaciones y comentarios del profesor.
- Distribución de los trabajos de los estudiantes.

- El aula

- Diario mural

- Control de apuntes

- Libros, informes


 Tabla comparativa de aplicaciones informáticas y sus “equivalentes” presenciales. [133]
 

Correo electrónico

Accesible mediante aplicaciones específicas de gestión de correo electrónico, permite el envío de mensajes de texto unipersonales o grupos de personas. A un mensaje pueden adjuntarse archivos de distinto formato (imagen, sonido, animación, etc.). Percibido como sistema de gran simplicidad, comodidad y familiaridad, se adapta a la situación del usuario y permite un alto nivel de personalización.

 

Lista de distribución

Basadas en el correo electrónico, utilizan el envío de mensajes a más de un destinatario, que puede convertirse, a su vez, en emisor. Habitualmente se utiliza para la difusión de información, facilitando el encuentro y la agrupación de individuos con algún rasgo común. Las listas de distribución suelen estar constituidas por personas con intereses afines, permitiendo la formación de comunidades virtuales, que pueden ser denominadas “grupos de discusión” o “listas de interés”.

 

Chat

Permite el intercambio comunicativo en tiempo real de un mínimo de dos personas, aunque puede aumentar la cantidad de participantes hasta llegar a formar grandes grupos, todos, potencialmente, en diferentes ubicaciones físicas. De protocolo particular, generalmente basado en el soporte escrito (aunque algunos de estos servicios integran imagen, voz e incluso vídeo), facilita una comunicación intensiva y personalizada.

 

WWW

Los sitios y portales web recogen la forma más común de publicación en Internet. La mayoría se basan en el lenguaje HTML que los navegadores interpretan para visualizar las páginas. Pueden ofrecer soporte al resto de servicios de Internet e integrarlos en sus contenidos.

 

Foro

Fundamentados en el correo electrónico y el WWW, los foros son lugares virtuales de encuentro en los que un grupo de participantes trata monográficamente un tema. Pueden estar moderados o ser de libre acceso, pero todos permiten el encuentro de personas con características o elementos comunes, generalmente agrupados en torno al eje del foro en cuestión.

 

Videoconferencia

Basada en la imagen en movimiento y el sonido, permite la comunicación coincidente en el tiempo pero no en el espacio. Habitualmente se utiliza para la transmisión de informaciones o comunicaciones de un emisor a diferentes posibles receptores potencialmente agrupados en distintos espacios. Permite la bidireccionalidad y puede centrarse en un proceso con un único receptor y otro emisor o múltiples emisores y receptores. De complejidad técnica elevada basada en sistemas específicos, permite incorporar aspectos de la comunicación no verbal gracias a su componente visual. Es técnicamente más sencilla la aplicación para la comunicación de individuo a individuo.



[131] Traducción del catalán, Duart, Lara y Sagí, 2003, p. 8.

[132] Adell y Gisbert, 1996.

[133]  Adaptación desde la tabla original de Adell y Gisbert, 1996, p. 17.

 

 

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