UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

“La Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey ofrece educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores, redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana.” [88]

 

El Instituto Tecnológico de Monterrey en México es una institución universitaria presencial fundada en el año 1943 que ha ido evolucionando de acuerdo con los cambios en el ámbito educativo y social. Ejemplos de esta evolución son su expansión hacia la educación a distancia en el año 1990, la incorporación de las TIC’s como apoyo a la educación presencial y, finalmente, la creación de la Universidad Virtual en el año 1997.

Portal de acceso a la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey disponible en http://www.ruv.itesm.mx.


Su modelo de enseñanza-aprendizaje se centra en el estudiante, que se convierte en el responsable de su educación [89], alrededor del cual se articulan tres tipos de procesos: el plan docente, las técnicas didácticas y la interacción con los otros participantes del proceso educativo. En el último nivel de influencia del modelo se sitúan las tecnologías de la información. A través de la utilización de las TIC’s se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero su importancia queda restringida a ser consideradas como un nuevo medio de apoyo a la educación.



Modelo pedagógico de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey
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 La institución distingue entre tres tipos de aprendizaje: en el colaborativo, el alumno aprende a trabajar en equipo con el resto de sus compañeros; en el significativo, aprende a detectar problemas, analizarlos y tomar decisiones mediante el trabajo con casos prácticos; en el autodirigido, aprende a planificar su tiempo y a completar sus necesidades de información y conocimientos. A través de los tres tipos de aprendizaje el estudiante desarrolla, a su vez, capacidades y habilidades en el manejo de las TIC’s, y otras tales como el pensamiento crítico, la discriminación entre informaciones relevantes y no relevantes o la transformación e integración de los nuevos conocimientos.

 

En la Universidad Virtual los estudiantes también cuentan con recursos de apoyo al aprendizaje, como una Biblioteca Virtual, canal de televisión vía satélite y videos.

 

Esta universidad Virtual centra su oferta educativa en programas de postgrado, formación continua y programas sociales que en algunos casos pueden ser cursados eligiendo entre una de las dos posibilidades de aprendizaje a distancia que se ofrecen: las maestrías en línea y las virtuales, llegando de este modo a un abanico de estudiantes con diferentes necesidades. En la modalidad en línea, los estudiantes realizan el curso enteramente a través de Internet, disfrutando de una gran flexibilidad en cuanto a la organización del tiempo para la formación, y sin tener que desplazarse físicamente a ningún centro. En cambio, en la modalidad de maestrías y cursos virtuales, el medio más utilizado es el satelital, puesto que, si bien se usa Internet para la comunicación entre profesores y alumnos, actividades en grupo u otras, se requiere la asistencia a una clase presencial por semana.



[88] Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey a, 2004, Universidad Virtual. Quiénes somos. Comunidad TEC. Una propuesta innovadora, p. 1.

[89] “En la Universidad Virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos aseguran un aprendizaje significativo.” (Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey b, 2004, Universidad Virtual. Quiénes somos. Cómo se aprende en la UV p. 1).

 
 

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