UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA (UOC)

“La UOC es una institución innovadora, creada con el impulso de la Generalitat de Catalunya, que se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de la enseñanza y la formación virtual y que tiene la voluntad de liderar nuevas propuestas de formación, investigación y difusión del conocimiento.” [82]

 

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una institución de educación superior española, nació enteramente para ser en la red y a través de la red en el año 1994 como consecuencia de los cambios y necesidades que se venían observando en la Sociedad del Conocimiento, caracterizada por la demanda de formación continua dentro del mercado laboral y la capacitación de la población, con vistas al futuro, en el uso y rendimiento que se puede extraer de las TIC’S. [83]


Portal de acceso a la UOC disponible en http://www.uoc.edu/web/esp/index.html.

 

En el modelo de la UOC se convierte al alumno en el protagonista del proceso educativo y a su alrededor se articula toda una gama de recursos orientados a facilitar su educación, basada en el principio de que aprenda a aprender.

 

 

Modelo pedagógico de la UOC [84]

 

 

En este modelo asentado en el uso de las TIC’s se diferencia entre el núcleo virtual de aprendizaje y el ámbito de interrelación. En el centro del núcleo virtual de aprendizaje se encuentra el alumno como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, que debe aprender a aprender, desarrollar habilidades para manejar y transformar la información, conocer las técnicas del autoaprendizaje (como la gestión y planificación del tiempo, entre otras) y dominar el uso de las TIC’S.

 

A su alrededor giran en un primer nivel de proximidad los recursos didácticos (como la Biblioteca Virtual, los materiales de las asignaturas o el plan docente), y los grupos de personas que participan en su proceso educativo (profesores-tutores, profesores-consultores y compañeros del aula virtual).

 

El rol asignado al docente es el de guía del estudiante, ofreciéndole una retroalimentación constante y velando (mediante la evaluación continua) por su progreso y las posibles desviaciones respecto de sus objetivos. El papel del profesor en este tipo de universidad requiere una dedicación más completa para cada estudiante, puesto que personaliza en mayor medida que en el modelo tradicional.

 

Para facilitar la labor de los profesores titulares de las asignaturas, en la UOC se han creado dos perfiles de docente con tareas distintas y complementarias: el tutor y el consultor. El profesorado propio forma parte de la plantilla estable de la institución y coordina al equipo de profesores colaboradores (tutores y consultores). El profesor tutor orienta al estudiante en sus estudios, en la mejor forma de conseguir sus objetivos de formación, ofreciendo orientación profesional. El profesor consultor ofrece atención continuada sobre su materia en concreto, y actúa de guía y estímulo para el estudiante en relación a los contenidos.

 

Es interesante constatar que el modelo integra a los otros estudiantes como parte de los recursos o apoyos en la tarea de aprendizaje del alumno. En la UOC, como en otras universidades virtuales, se considera la interrelación entre los alumnos no sólo como una fuente más de conocimiento, sino también como una comunidad de aprendizaje que facilita la construcción de conocimiento.

 

En un último nivel de influencia se encuentra el ámbito de interrelación, en el cual se sitúan, por ejemplo, los servicios administrativos y otros espacios de información y relaciones sociales.

 

Destaca en la UOC el diseño de un sistema en el que es posible obtener, además de las titulaciones homologadas, certificados parciales [85] de acuerdo con unos itinerarios preestablecidos que agrupan un conjunto de asignaturas sobre un ámbito de conocimiento. Este sistema de certificación permite al alumno disponer de títulos que demuestran su formación en determinados ámbitos, habiendo completado un itinerario formativo sin necesidad de cursar una carrera completa. Por lo tanto, el sistema se puede adaptar a diferentes perfiles de estudiante, como los mismos estudiantes convencionales [86], profesionales que necesitan reciclaje sobre algún tema específico o, sencillamente, aquellos a quienes les interesa formarse por placer en algún tema concreto.

 

Cabe resaltar de la UOC la constante oferta de información actualizada sobre las TIC’S, mediante la difusión de estudios e investigaciones en el ámbito de la comunicación y la educación a través del uso de noticias, anuncios de congresos, ponencias, artículos de su personal docente, y también el aprovechamiento de la red y las TIC’s para establecer colaboraciones con otras instituciones de educación superior, como la Universitat Autònoma de Barcelona, ampliando la oferta educativa mediante el proyecto Metacampus. [87]

 

El campus virtual de la UOC, de desarrollo propio, ha funcionado como modelo para otras instituciones, que han adoptado total o parcialmente su propuesta. Es el caso, por ejemplo, de la Universidad Virtual de Quilmes, división de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, que desde el año 1999 cuenta entre su oferta formativa estudios íntegramente virtuales.

 



[82] FUOC a, 2003, Formación, investigación y difusión.

[83] “La UOC es una universidad en red y en la red, pionera por su modelo pedagógico innovador y por la calidad de sus procesos de aprendizaje, que facilita el acceso a la formación a lo largo de la vida y que da respuesta a los objetivos de las personas, haciendo compatible la actividad cotidiana y las circunstancias personales con los intereses de formación.” (FUOC b, 2003, Formación, investigación y difusión. Modelo innovador).

[84] FUOC c, 2003, Titulación progresiva a lo largo de los estudios: itinerarios de formación.

[85] “Se pueden obtener distintos certificados académicos parciales (titulación progresiva) de acuerdo con unos itinerarios preestablecidos que agrupan un conjunto de asignaturas y que están orientados a determinadas competencias curriculares.” (FUOC c, 2003, Titulación progresiva a lo largo de los estudios: itinerarios de formación, p. 3).

[86] “Los estudiantes convencionales arquetípicos pasan directamente de la educación secundaria a la educación post-secundaria.” (Traducción del inglés, Powell, McGuire y Crawford, 1999, p. 89).

[87] “Para satisfacer al máximo las necesidades formativas de sus estudiantes y habiendo tomado conciencia de las posibilidades que ofrece una sociedad global, accesible gracias a las tecnologías de la comunicación, la UOC impulsa el Metacampus como una fórmula de cooperación académica con universidades de todo el mundo. El Metacampus tiene que hacer posible el intercambio virtual de contenidos, profesores y asignaturas de cualquier universidad a los estudiantes de cualquier otra universidad...” (FUOC d, 2003, Dimensión internacional).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.