“Para integrar las Intranets Docentes correspondientes a las asignaturas de un centro docente, y para ofrecer una interficie de acceso única, se proporcionan los Campus Digitales. Un Campus Digital es un conjunto de Intranets Docentes, herramientas y funcionalidades de colaboración para todas las personas que participan en los procesos de aprendizaje de un centro docente, a través de una interficie única y personalizada." [127]
Los servicios en todos los ámbitos de las TIC’s se agrupan
en la Universitat Politècnica
de Catalunya (UPC) en el portal institucional UPCnet,
organizados en torno al catálogo servicios
online. Dichos servicios se dividen según su ámbito (universal, corporativo
y específico) y su colectivo destinatario o usuario. Los servicios universales,
accesibles para todos los miembros de la comunidad, se dirigen al Personal
Docente e Investigador -PDI-, al Personal de Administración y Servicios -PAS-
y a los estudiantes.
El portal UPCnet agrupa
los servicios digitales de la Insititución
Constituyen un servicio común a PDI y estudiantes los campus digitales y colaborativos para
la docencia. Estas plataformas están compuestas de herramientas configuradas
según el perfil de usuario y sus requerimientos asociados. Permiten la
extensión de la docencia independientemente del tiempo y la distancia,
facilitando la comunicación entre profesores y estudiantes.
Mediante Internet, la plataforma permite desde cualquier
ubicación local o remota en la red el acceso a los contenidos docentes de las
asignaturas mediante la planificación docente, el almacenaje y compartición de
contenidos. El servicio incluye la administración del sistema informático que
aloja los campus digitales y las intranets docentes y su personalización
y configuración, así como la resolución de incidencias de funcionamiento y la
renovación de los equipos. Igualmente permite administrar el directorio de
acceso a los servicios, la actualización cuatrimestral de los contenidos y la
formación del profesorado en su utilización. Se evalúa periódicamente la
herramienta y se actualizan las versiones de acuerdo con la evolución de los
requerimientos y la tecnología.
Los usuarios de las intranets
docentes utilizan la plataforma para realizar las actividades académicas
relacionadas con las asignaturas y los contenidos. Por una parte a los profesores
se les ofrece la posibilidad de publicar documentación sobre contenidos o
actividades didácticas, disponer de la relación de estudiantes y la información
de la ficha, definir y consultar grupos de trabajo, retroalimentar a los
estudiantes según sus actuaciones, realizar la evaluación publicando
calificaciones, recibir notificaciones sobre nuevos documentos introducidos y
otras funciones similares que facilitan la tarea docente en la virtualidad. Por
otra parte los estudiantes pueden consultar los datos de su historial
académico, comunicarse con los profesores, compartir documentación y
consultarla, así como participar en distintas actividades docentes relacionadas
con las asignaturas.
Página de acceso a
Los campus digitales
proporcionan una interficie única al integrar las intranets docentes
correspondientes a las asignaturas de un centro docente. Permiten la
configuración personalizada según diferentes niveles de acceso por perfil, la
comunicación entre todos los participantes y el almacenaje de contenidos
propios de cada usuario.
Complementan los campus digitales y
las intranets docentes servicios de soporte al profesor para la mejora de
la docencia en entornos presenciales y virtuales mediante el uso de las TIC’s
centralizados en La Factoria,
dirigidos tanto a PDI como a PAS implicado en actividades de docencia. Fruto
de la colaboración entre el Servicio
de Biblioteca y Documentación, el Instituto
de Ciencias de la Educación y la empresa INTEL,
La Factoria tiene como objetivos ofrecer
soporte a la creación de recursos docentes basados en las TIC’s, incrementando
el uso de los recursos existentes en la institución e implementando nuevos
estándares de gestión de documentación digital.