UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA (UPC)

 

“Para integrar las Intranets Docentes correspondientes a las asignaturas de un centro docente, y para ofrecer una interficie de acceso única, se proporcionan los Campus Digitales. Un Campus Digital es un conjunto de Intranets Docentes, herramientas y funcionalidades de colaboración para todas las personas que participan en los procesos de aprendizaje de un centro docente, a través de una interficie única y personalizada." [127]

 

Los servicios en todos los ámbitos de las TIC’s se agrupan en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el portal institucional UPCnet, organizados en torno al catálogo servicios online. Dichos servicios se dividen según su ámbito (universal, corporativo y específico) y su colectivo destinatario o usuario. Los servicios universales, accesibles para todos los miembros de la comunidad, se dirigen al Personal Docente e Investigador -PDI-, al Personal de Administración y Servicios -PAS- y a los estudiantes.

 

 


El portal
UPCnet agrupa los servicios digitales de la Insititución

Constituyen un servicio común a PDI y estudiantes los campus digitales y colaborativos para la docencia. Estas plataformas están compuestas de herramientas configuradas según el perfil de usuario y sus requerimientos asociados. Permiten la extensión de la docencia independientemente del tiempo y la distancia, facilitando la comunicación entre profesores y estudiantes.

 

Mediante Internet, la plataforma permite desde cualquier ubicación local o remota en la red el acceso a los contenidos docentes de las asignaturas mediante la planificación docente, el almacenaje y compartición de contenidos. El servicio incluye la administración del sistema informático que aloja los campus digitales y las intranets docentes y su personalización y configuración, así como la resolución de incidencias de funcionamiento y la renovación de los equipos. Igualmente permite administrar el directorio de acceso a los servicios, la actualización cuatrimestral de los contenidos y la formación del profesorado en su utilización. Se evalúa periódicamente la herramienta y se actualizan las versiones de acuerdo con la evolución de los requerimientos y la tecnología.

 

Los usuarios de las intranets docentes utilizan la plataforma para realizar las actividades académicas relacionadas con las asignaturas y los contenidos. Por una parte a los profesores se les ofrece la posibilidad de publicar documentación sobre contenidos o actividades didácticas, disponer de la relación de estudiantes y la información de la ficha, definir y consultar grupos de trabajo, retroalimentar a los estudiantes según sus actuaciones, realizar la evaluación publicando calificaciones, recibir notificaciones sobre nuevos documentos introducidos y otras funciones similares que facilitan la tarea docente en la virtualidad. Por otra parte los estudiantes pueden consultar los datos de su historial académico, comunicarse con los profesores, compartir documentación y consultarla, así como participar en distintas actividades docentes relacionadas con las asignaturas.

 

 


Página de acceso a
La Factoria

 

Los campus digitales proporcionan una interficie única al integrar las intranets docentes correspondientes a las asignaturas de un centro docente. Permiten la configuración personalizada según diferentes niveles de acceso por perfil, la comunicación entre todos los participantes y el almacenaje de contenidos propios de cada usuario.


 Complementan los campus digitales y las intranets docentes servicios de soporte al profesor para la mejora de la docencia en entornos presenciales y virtuales mediante el uso de las TIC’s centralizados en La Factoria, dirigidos tanto a PDI como a PAS implicado en actividades de docencia. Fruto de la colaboración entre el Servicio de Biblioteca y Documentación, el Instituto de Ciencias de la Educación y la empresa INTEL, La Factoria tiene como objetivos ofrecer soporte a la creación de recursos docentes basados en las TIC’s, incrementando el uso de los recursos existentes en la institución e implementando nuevos estándares de gestión de documentación digital.




[127] Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), 2004.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.