“Demasiada parte de la estructura de la tecnología educacional está construida sobre la arena del relativismo en lugar de estarlo sobre la roca de la ciencia.”[52]
A pesar de la teórica incompatibilidad entre el paradigma conductista y el constructivista, y el auge del segundo con la introducción de las TIC’s en la educación, numerosos modelos aplican aspectos de los dos indistintamente, obviando principios teóricos y desarrollando planteamientos eclécticos. Actualmente se considera reduccionista adherirse completamente a uno u otro, ya que ambos realizan aportaciones de utilidad práctica para el diseño, tratamiento y análisis de procesos educativos, aunque, en rigor, sean mutuamente excluyentes.
Esquema de una propuesta de modelo mixto del proceso de enseñanza y aprendizaje.[53]
Actualmente los modelos eclécticos aceptan la conveniencia de estructurar claramente los objetivos de aprendizaje, a la vez que se seleccionan y secuencian los contenidos y objetivan los criterios y parámetros de evaluación mediante actividades de aumento progresivo del nivel de dificultad, siguiendo el paradigma conductista.
Del paradigma constructivista se asumen las directrices para la creación de ambientes ricos de aprendizaje que permitan el nacimiento y crecimiento de comunidades virtuales. Por otro lado, se tienen en cuenta los aspectos de personalización basados en la experiencia individual, los intereses y los estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Se utilizan materiales hipermediales que, a través de distintos soportes, organizan la información de tal manera que permiten la creación del propio conocimiento por parte del alumnado.
Aplicado al ámbito de la educación de adultos, el profesor actúa como mediador del proceso educativo del estudiante, personalizando su actuación para que cada alumno pueda desarrollar su propio autoaprendizaje, evaluando no sólo los resultados finales, sino también valorando los elementos del proceso, incluidos su propia actuación y el diseño del curso, desde el momento inicial hasta su finalización en todos sus aspectos.