PAPEL DEL PROFESOR

“Los tutores van a tener que especializarse en aquello en que sean mejores que los ordenadores.” [154]

 

Tradicionalmente, el docente ha sido considerado y ha actuado casi como única fuente de información y conocimientos sobre la materia concreta que impartía. Con la introducción y aplicación de las TIC’s en el ámbito educativo, su papel se ha visto modificado.

 

Desde la aparición y auge de Internet, la información ya no es monopolizada por un grupo reducido de expertos sino que está disponible para cualquier persona que desee acceder a ella, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

La democratización en el acceso a la información y la posibilidad de disponer de infinidad de fuentes y materiales comporta ciertas ventajas, no sólo en el ámbito educativo, sino también en otros ámbitos de la vida, principalmente el social. También es cierto que el exceso de información puede provocar un efecto negativo que algunos autores han bautizado con el término infoxicación [155]. El problema ya no consiste en encontrar la información sino en saber discriminarla, analizarla y elaborarla.

 

En este contexto, el docente deja de ser la fuente y el responsable casi único de la transmisión de contenidos. De hecho, éstos pueden quedar obsoletos en un período corto de tiempo debido a los vertiginosos avances en investigación y desarrollo, y, por otro lado, con seguridad se encuentran en Internet consultables en mayor cantidad, estructurados en bases de datos, sitios especializados y otros recursos fácilmente disponibles para los alumnos. [156]

 

Por tanto, el docente deja de ser la fuente de información para convertirse en el facilitador de los conocimientos, seleccionando, estructurando, organizando y jerarquizándolos así como el guía para el desarrollo de habilidades transversales, como el pensamiento complejo o el trabajo en equipo entre muchas otras. Igualmente se presenta como mediador entre el estudiante y los contenidos y su proceso de aprender, criticar y crear nuevos conocimientos. Colabora en la adquisición de un adecuado dominio del método de la disciplina y en la elaboración de un marco ético propio. Interviene directamente en el proceso que realiza el estudiante para construir e integrar los contenidos en su estructura cognitiva mediante el análisis y la discriminación, la elaboración, la integración de los nuevos con los adquiridos previamente y la construcción de nuevos conocimientos.

 

En paralelo se está dando la modificación del papel del estudiante, que deja de ser un individuo pasivo que actúa como receptor de información para participar activamente en los procesos educativos convirtiéndose en su protagonista. El docente debe dotar al alumno de las herramientas necesarias para que pueda aprender a aprender de forma autónoma y aprovechando al máximo la flexibilidad que ofrecen las TIC’S. En vez de centrarse en el saber como fin en sí mismo, se desplazan los objetivos para promover el saber hacer y el saber ser mediante la transformación de la información en conocimiento, procesos que constituyen la base de la autoformación.

 

 

-----Rol del profesor como transmisor de contenidos      Rol del profesor como mediador

 


Cambio del rol docente desde la perspectiva de la transmisión de los contenidos.

 

La función docente asume nuevos retos que reformulan su actuación y el lugar que ocupa en el proceso educativo [157]. Pueden sintetizarse en los siguientes bloques:

      

Tutorización

En el contexto de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, el docente adopta metodologías personalizadas que permitan responder a las diferencias individuales en cuanto a objetivos, intereses, conocimientos previos, ritmo y estilos de aprendizaje, disponibilidad, dedicación y situación personal, y las demás variables que caracterizan a los distintos estudiantes.

 

Desarrollo del plan docente

Además del conocimiento experto en un área de contenido, el profesor debe disponer de preparación didáctica suficiente para responsabilizarse del proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que sigue dependiendo de él la definición del plan docente general de la materia. Por tanto, aunque se reduce la acción de informar o transmitir contenidos, aumentan las tareas de diseño y planificación, así como las de control de actividades y evaluación. [158]
 

Producción de materiales de aprendizaje

La producción de materiales de aprendizaje sólo puede ser realizada por un experto en los contenidos, con la formación tecnológica y el dominio de las estrategias didácticas de que disponen los profesores [159]. Dicho material debe rentabilizar las potencialidades que las fórmulas hipermedia ofrecen como ventajas para los procesos educativos, de manera que al estudiante le llegue la información en múltiples soportes y formatos, preparada con objetivos formativos e interrelacionada.

 

Gestión del ambiente de aprendizaje

Las TIC’s propician el aumento de la comunicación de calidad entre el profesor y los estudiantes, permitiendo la formación de comunidades de aprendizaje. Las tareas de dinamización de dichas comunidades recaen principalmente sobre el docente, que propicia la comunicación uno a uno (por ejemplo, profesor-estudiante), uno a muchos (profesor-grupo de estudiantes que conforman un curso) o muchos a muchos (grupo de estudiantes o de investigación) controlando posibles ruidos y desvíos. Regula, por tanto, el diálogo favoreciendo la interacción entre los participantes, proceso que permite la construcción colectiva del conocimiento. [160]

 

En definitiva, como facilitador del aprendizaje del estudiante, el profesor asume las mismas tareas didácticas que en la enseñanza tradicional [161] en cuanto a diseño de las acciones educativas que van desde la determinación de los objetivos de aprendizaje, hasta la evaluación, pero modificando el enfoque para ajustarlo al nuevo rol.

 

En este contexto, además, los docentes pueden intercambiar experiencias con otros expertos y profesores, promoviendo la creación y el desarrollo de comunidades virtuales [162], que actúan con interdisciplinariedad en el ámbito internacional [163]. El profesor se convierte en un motor de cambio que revierte en la institución en forma de innovación al incidir en la modificación del modelo universitario de enseñanza en su totalidad (modelo pedagógico). [164]



[154] Martínez, 2004, p. 2

[155] Cornella, 2000.

[156] “La Internet se configura, pues, como una gigantesca "biblioteca virtual" de información y recursos para la enseñanza y el aprendizaje.”  (Adell y Gisbert, 1996, p. 13).

[157] “La universidad y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento y el profesor pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, para actuar como gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y acentuar su papel de orientador.” (Salinas, 1999, p. 14).

[158] ”…la técnica, la docencia, la búsqueda y la gestión serán instrumentos al servicio de la formación de los estudiantes y no finalidades en ellas mismas.” (Duart y Sangrà, 2000, p. 13).

[159] Adell y Sales, 1999.

[160] Adell y Sales, 1999.

[161] “El papel del tutor virtual es el mismo que el del profesor presencial: ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas”. (Martínez, 2004, p. 2).

[162] Adell y Gisbert, 1996; Adell, 1997.

[163] Bricall, 2000.

[164] “Las redes telemáticas pueden convertirse, a medio plazo, en el catalizador del cambio pedagógico en las instituciones de educación superior.”  (Area, 2000, p. 7).

 
 

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