“Una de las discusiones más importantes en educación, y especialmente en tecnología educativa, es la discusión entre conductivismo y constructivismo. Esta discusión se ve reflejada en los diferentes enfoques que asumen las universidades al momento de diseñar e implementar su campus virtual.”[35]
Con la introducción de las TIC’s en la educación se ha retomado la discusión sobre qué métodos o teorías del aprendizaje se ajustan mejor al entorno actual. En este momento conviven dos teorías para explicar el aprendizaje que, como construcción intelectual de explicación de la realidad, podrían ser consideradas incompatibles: el positivismo basado en el conductismo, y el constructivismo, desarrollado a partir de las teorías cognitivistas [36].
Tabla comparativa
entre el objetivismo y el constructivismo basada en la psicología conductista
y cognitiva.[37]
[35] Núñez, 2000, p. 1.
[36] “Vamos a centrarnos en sólo dos teorías que implican
dos concepciones extremadamente opuestas y que están muy presentes en la
producción de material pedagógico: el conductismo y el constructivismo.”
(Aparici, 1999, p. 1).
[37] Traducción del inglés, Koyanagi, 1999, p. 1-2.
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