WESTERN GOVERNORS UNIVERSITY (WGU)

“WGU es una escuela distinta... porque estás ocupado. Sabes cuan importante es un título escolar para ti. Pero tienes una vida ocupada. ¿Cómo puedes introducir la universidad en un horario que incluye a la vez trabajo y familia?” [90]

 

La Western Governors University (WGU) es una universidad que nació para ser virtual. Fundada en el año 1995 por los gobernadores de 19 Estados norteamericanos, se define a sí misma como “la única universidad acreditada en los Estados Unidos para ofrecer titulaciones online basadas en las competencias”. [91]

 

Portal de acceso a la Western Governors University disponible en http://www.wgu.edu/wgu/index.html

El modelo pedagógico de la WGU se asienta en la detección de las competencias y habilidades previas al proceso formativo que dispone un alumnado eminentemente adulto. En base a ello la WGU, elabora un plan académico personalizado, flexible e independiente para cada estudiante seguido de una importante labor de tutorización en el proceso de aprendizaje. [92]

 

El papel del tutor es de importancia capital en el plan de estudios, teniendo como principal función la de guía en la selección de los cursos y los recursos necesarios para conseguir las competencias deseadas, motivando y enseñando.

Es precisamente, el concepto de competencia [93] el que hace de la WGU un caso singular dentro del abanico de universidades virtuales que ofrecen titulaciones en la red. A diferencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey que ofrecen titulaciones en base a un sistema de obtención de créditos (como la mayoría de instituciones de educación superior convencionales), y en las que el programa de asignaturas dentro de una carrera es el mismo para cada estudiante, esta universidad basa su modelo pedagógico en el desarrollo y la valoración de ciertas competencias y destrezas del alumno, según la especialidad que éste haya decidido cursar, y la posibilidad de configurar los módulos de una titulación de acuerdo con la carencia real de competencias del alumno.


Antes de configurar lo que se denomina “Plan de acción académica personalizada” es posible realizar pruebas para demostrar las competencias con las que cuenta el futuro alumno. En estas pruebas se tienen en cuenta especialmente su experiencia y sus conocimientos previos, lo que permite avanzar más o menos rápido dentro del programa de estudios de acuerdo con el saber demostrado.

 

Puesto que la identificación de competencias es la base de las titulaciones que ofrece esta institución y de ellas depende la configuración individual y tutorizada del programa de estudio, ha puesto gran empeño en el diseño de pruebas de evaluación que permitan determinar con fiabilidad si el estudiante ha adquirido o posee las competencias requeridas.



[90] Western Governors University a, 2004, The WGU Advantage, p. 1.

[91] Traducción del inglés, Western Governors University (WGU) b, 2004, Western Governors University. Online.  Accelerated. Affordable. Accredited.

[92] Western Governors University a, 2004, The WGU Advantage.

[93] “[El término competencia se refiere a]... tu capacidad para demostrar habilidades y conocimientos mediante una serie de evaluaciones diseñadas cuidadosamente para medir tu conocimiento sobre un campo de estudio.” (Traducción del inglés, Western Governors UniversityA, 2004, The WGU Advantage, p. 1).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.