APLICACIÓN DE ESTILOS DE LA PLANTILLA WORD

Descripción -
El presente tutorial tiene como principal objetivo convertirse en un manual de estilo para que los profesores universitarios puedan aplicar estrategias de docencia en la virtualidad. Como tal material, consta entonces de una parte de pretendida homogeneización de los formatos de trabajo con tal de ofrecer consistencia y apoyar la imagen corporativa de la universidad. A tal efecto se propone el uso de la plantilla tipo de estilos de Word creada específicamente para dicho producto, que responde a una estructura general de documento de Microsoft Office aplicable igualmente a documentos con formato pdf.

Objetivo -
Ofrecer pautas para el uso de la plantilla modelo de Word según estilos previamente definidos.

Posibles aplicaciones

En documentos de Microsoft Office, especialmente los creados y tratados con Microsoft Word, la plantilla permite homogeneizar el estilo según una estructura de contenidos previamente definida que contiene los principales elementos del documento. Los documentos disponibles en este formato pueden aprovechar la propuesta gráfica y estilística común a todos los recursos. Puede aplicarse igualmente a documentos en formato final de texto (documentos con extensión .doc, .txt, .rtf, accesibles desde Word, Latex u otro gestor de lenguaje científico), Adobe Acrobat (con extensión .pdf), HTML u otros compatibles.

Dificultad: Escasa   **

 

Tiempo de preparación  

El necesario para el conocimiento de los estilos de la plantilla es de unos diez minutos aproximadamente. En caso que sea necesario el aprendizaje de la aplicación de estilos y plantillas en Microsoft Word puede considerarse necesaria una inversión de media hora. En ambos casos se trata de una inversión inicial de tiempo que no se repite.

 

Tiempo de realización

La aplicación de los estilos de la plantilla al documento puede realizarse simultáneamente al desarrollo de su contenido, identificando cada uno de los elementos que lo forman y marcándolo como tal. Puede realizarse una aplicación posterior (opción no recomendada), que variará en función de la extensión y complejidad del documento, sin llegar a tratarse de un tiempo significativo.

 

Prerrequisitos

Desarrollo de uno o más documentos en formato Microsoft Office o Adobe Acrobat.

 

Elaboración

 

PASO 1:

Acceso a la plantilla. Debe guardarse como archivo disponible en el disco duro del ordenador: habitualmente en la carpeta “plantillas” o “templates” de la parte dedicada a los archivos de programa.

 

PASO 2:

Seleccionar la plantilla del tutorial al crear un nuevo documento para que se encuentre disponible al empezar con el desarrollo de su contenido, especialmente con la redacción de textos.

 

PASO 3:

Disponer de una estructura jerárquica de los contenidos que permita identificar los elementos que la componen con los diferentes estilos de la plantilla utilizada. Conceptualizar la jerarquía y asociarla a los elementos que componen los diferentes estilos.

 

PASO 4:

Aplicar los estilos pertinentes en cada unidad de información.

 

PASO 5:

Personalizar los estilos en caso que se disponga de tipos de datos no claramente identificables con todos los componentes de la plantilla.



Claves

Resulta fundamental la identificación de unidades de información y tipos de datos del documento con los estilos definidos en la plantilla de forma que su aplicación se facilite. La estructura del documento debe ser, por tanto, clara y diáfana para su creador.

Variaciones
Los estilos pueden aplicarse directamente de forma sincrónica a la elaboración del documento para ahorrar tiempo de maquetación, aunque también es posible realizar la marcación final, una vez desarrollado todo el contenido.

Es posible guardar el documento en formato de página web (lenguaje HTML) o bien en Adobe Acrobat una vez aplicada la plantilla de estilos de Word para su publicación directa en el recurso.

 


El Manual para la docencia universitaria en el uso de las TIC’s incorpora los estilos de la plantilla de Word que homogeneiza los contenidos de los diferentes recursos.


Interrelaciones con otras recetas metodológicas

PREVIA

PARALELA

POSTERIOR

-Formatos de datos y tipos de archivo

- Foro

- Tutoría virtual

- Preguntas frecuentes (FAQ’s)

- Secciones de la Biblioteca Ágora: Aviso del profesor, Información adicional y Calendario

 

- Material didáctico para entornos virtuales

 

 

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