TUTORÍA VIRTUAL
Descripción -
La tutoría virtual consiste en la
comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico,
que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer
orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas. Puede
complementar a la tutoría presencial.
Generalmente, la comunicación mediante el
correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e
individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el
que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros
estudiantes.
Objetivo
-
Facilitar la tarea de orientación de los alumnos
por parte del profesor utilizando como medio de comunicación el correo
electrónico ya sea de forma privada, dirigiéndose a un estudiante en
particular, o pública, al grupo-curso.
Profundizar en el
conocimiento de las dudas e intereses de cada alumno, permitiendo al profesor
ejercer una labor formativa y orientadora más adecuada y personalizada.
Posibles
aplicaciones –
Las tutorías virtuales aprovechan las ventajas que ofrece el correo electrónico para suplir el encuentro profesor-alumno en una ubicación física determinada y en un horario determinado.
Dificultad: Mínima *
Tiempo de
preparación
Antes de iniciar la tutoría virtual, el profesor debe emplear una parte de su tiempo para revisar y sistematizar la información sobre cada alumno. Para lo cual puede consultar entre otras fuentes de información Universia y el Navegador Académico.
Tiempo de
realización
Las labores de tutoría comienzan un poco antes del inicio de la actividad lectiva, con la revisión de los datos de los alumnos, y termina al finalizar el proceso con la evaluación de los estudiantes.
Prerrequisitos
En lo que se refiere a recursos materiales:
·
Profesor
y alumnos deben disponer de una dirección de correo electrónico para poder
intercambiar sus mensajes.
·
Debe
haber computadores conectados a Internet disponibles en las salas de
computación, en la biblioteca o desde el domicilio de los estudiantes.
·
Hay
que disponer del espacio de tiempo diario para responder a los mensajes
recibidos. La respuesta debe emitirse lo más rápidamente posible. Es
aconsejable que el tiempo de respuesta no exceda de las 24 horas.
Características
de un buen tutor virtual
·
Cordialidad.
El profesor debe ser siempre cordial, de modo que los alumnos se sientan
cómodos y puedan expresar libremente sus dudas, intereses o sugerencias.
·
Confianza.
El profesor debe generar un clima de confianza con los alumnos, destacando sus
logros y avances, evitando criticarlos en forma no constructiva y motivándolos
a lograr los resultados de aprendizaje establecidos para la asignatura.
·
Feedback. El profesor
debe poder responder en un plazo corto de tiempo y de forma efectiva ofreciendo
valoración y orientación a la actuación del alumno. La respuesta del profesor
debe ser lo suficientemente oportuna como para modificar el proceso de aprendizaje
del alumno antes de que sea evaluado.
·
Capacidad
de autocrítica y extracción de conclusiones para la auto-evaluación. Los
mensajes de correo electrónico pueden convertirse en una herramienta muy útil
para detectar los propios errores, por ejemplo, en la exposición de algún tema.
El profesor debe ser lo suficientemente flexible para solucionar los errores y
para modificar sus acciones o potenciarlas dependiendo de las valoraciones de
los alumnos.
Elaboración
PASO
1:
Decidir si la tutoría va a ser pública o privada. Puede ser pública mediante la utilización de un foro temático sobre tutoría en el que los alumnos pueden enviar sus mensajes y consultar los enviados por sus compañeros. Será privada si se realiza mediante el correo electrónico individual.
PASO
2:
Redactar un mensaje de saludo inicial con información sobre el funcionamiento de la tutoría virtual, indicaciones y normas de uso. Si la tutoría es personalizada se envía un mensaje al alumno, mientras que si es pública, basta con enviarlo al foro. Puede complementarse la información con una sesión presencial.
PASO
3:
Realización de la tutoría virtual. Debe consultarse el buzón de correo diariamente y responderse con la mayor brevedad posible. Siguiendo las indicaciones para la comunicación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y teniendo en cuenta las prescripciones para la tutoría virtual.
PASO
4:
Análisis de los mensajes recibidos: dudas frecuentes, errores en la comprensión de alguna información por más de un alumno, críticas y felicitaciones. El establecimiento de comunicación interpersonal con el alumno permite profundizar en el conocimiento de sus intereses, dudas, expectativas y evolución en el aprendizaje. Con esta información el profesor puede ejercer mejor su labor de guía en los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje del estudiante, detectando desvíos o problemas de comprensión, proponiendo la ampliación de ciertos temas con otras fuentes de información, motivarlo y ejerciendo las labores pertinentes de orientación.
PASO
5:
Mensaje de despedida al finalizar el período lectivo de la materia y auto-evaluación. Puede incluir una evaluación global final.
Claves
·
Esta
técnica es ideal para consultas puntuales y para la comunicación por motivos
personales.
·
Se
debe motivar a los alumnos a escribir correos breves, específicos, donde
indiquen con claridad cuál es la ayuda que esperan del tutor.
·
Puesto
que la comunicación en la tutoría virtual es exclusivamente textual, ya que no
hay comunicación oral ni gestual, debe tenerse especial cuidado en la forma en
la que se usa el lenguaje escrito. Es aconsejable expresar las ideas con
sencillez, sin usar dobles sentidos o ironías.
·
La
falta de interacción en tiempo real puede hacer que una duda requiera del envío
de varios mensajes, retardando de este modo su resolución. Por esta razón, los
mensajes deben ser claros y concisos y aportar la información necesaria para el
buen entendimiento de la consulta o de la respuesta a ésta. Una alternativa
para agilizar el proceso consiste en establecer sesiones presenciales
o comunicación telefónica.
·
Las
respuestas deben ser rápidas, de manera que no se interfiera en el proceso de
aprendizaje de los alumnos y que éstos no tengan la impresión de estar
desatendidos. Se recomienda que no pasen más de 24 horas entre la emisión de la
consulta y su respuesta.
·
Las
tutorías permiten la detección de problemas en el proceso de aprendizaje de un
individuo o del grupo y la adopción de medidas para superarlos.
·
Si se reciben muchos mensajes sobre
el mismo tema, se detectan problemas comunes o errores de comprensión generalizados,
puede ser interesante el envío de un correo a todos los componentes del grupo
aclarando ese punto concreto o la elaboración de un documento de preguntas
frecuentes (FAQ’s).
·
La
comunicación personalizada con el alumno, permite conocer sus intereses y
darles respuesta u orientarlos utilizando fuentes de información concretas
ajustadas a sus requerimientos.
Un
buen ejemplo de la utilización del foro como espacio para la tutoría virtual
puede encontrarse en el recurso de la asignatura “Modelos y estrategias de
detección de necesidades” de la carrera de Pedagogía impartida por el profesor Luis Guzmán Palacios durante el primer semestre del 2004.
Variaciones
El uso del correo electrónico puede
tener la desventaja de la falta de interactividad en tiempo real que se produce
en la entrevista presencial. Para superar este inconveniente, en algunas instituciones
de educación superior a distancia o virtuales, las tutorías se realizan mediante
chat.
Profesor y alumnos instalan en sus computadores el software necesario y se establecen unas horas concretas
en las que el profesor se encuentra en línea para responder a los alumnos
(como el horario de oficina o las citas concertadas en entornos presenciales). Esto permite un diálogo directo que puede facilitar
el esclarecimiento de algunos puntos específicos, pero tiene el inconveniente
de que se requiere la coincidencia temporal de uno y otros.
Interrelaciones
con otras recetas metodológicas
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