PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ'S)
Descripción -
El apartado de FAQ’s (Frequent Asked Questions) o preguntas frecuentes, suele estar
presente en la mayoría de páginas web como un espacio
en el que se recogen, de forma ordenada, las dudas que se plantean más a menudo
con sus respectivas respuestas.
Objetivo
-
Crear, mantener y actualizar un documento que
recoja de forma clara las preguntas y respuestas que se plantean de forma
habitual sobre las unidades de contenido de la asignatura o sobre aspectos
organizativos de ésta, con el objetivo de disminuir el trabajo del profesor.
Posibles aplicaciones -
·
La
elaboración de un documento de este tipo ahorra tiempo a profesores y alumnos
en la tutoría de la asignatura y facilita el seguimiento del programa.
·
Puede encargarse la elaboración
y actualización de las FAQ’s completa o compartirlo
parcialmente con los alumnos. Esta tarea se convierte en un trabajo
colaborativo si se realiza por grupos, o individual
si se encarga a un solo alumno por turnos rotativos.
Dificultad: Escasa **
Prerrequisitos
Recopilar las preguntas y respuestas, incorporando las de años anteriores si son aplicables al curso actual, como material de base para crear el documento de FAQ’s.
Elaboración
PASO
1:
Inicialmente es necesario analizar los temas que provocan más dudas o que son susceptibles de ser tratados públicamente para economizar esfuerzos y dinamizar el ritmo del aula. A los detectados en el curso actual y aprovechando la experiencia acumulada por el profesor se pueden añadir también aquellos temas que aparecieron en cursos anteriores.
PASO
2:
Una vez seleccionado el material susceptible de formar parte de las FAQ’s, puede ser necesario organizarlo en temas y subtemas.
PASO
3:
Crear el documento. Puede optarse por diferentes formatos de documento pero en cualquier caso resulta conveniente incluir una primera parte con un sumario de contenidos que indexe y dé acceso a los temas, preguntas y respuestas que contiene. Esto permite la consulta ágil para la determinación de temas nuevos o tratados.
PASO
4:
Enviar el archivo al espacio pertinente del recurso e informar a los alumnos de su disponibilidad mediante una advertencia (el espacio indicado es el de Aviso del Profesor).
PASO
5:
Para que el documento resulte realmente de utilidad debe actualizarse periódicamente.
PASO
6:
Al finalizar el período lectivo será interesante integrar en el material del siguiente curso aquellas aclaraciones que tengan que ver con el contenido de la asignatura.
Claves
Valoración de las dudas para determinar su formato de resolución: únicamente su inclusión en el documento de FAQ’s, tratamiento o ampliación en alguna sesión presencial, o ambas opciones.
Variaciones -
·
Se
puede pedir a los alumnos que creen y mantengan de forma colaborativa
el documento de FAQ’s con el soporte del profesor.
·
Puede
encargarse o compartirse esta tarea con los alumnos, a lo largo de todo el
curso o por períodos temporales, según la actividad del aula.
·
Las preguntas y respuestas pueden organizarse en
el documento también según procesos, procedimientos o itinerarios en vez de
utilizar criterios temáticos de ordenación. El uso de ambos criterios
simultáneamente puede facilitar la localización.
En la página web de
un apartado que reúne las preguntas más habituales agrupadas según diferentes
temas.
Interrelaciones
con otras recetas metodológicas