CREACIÓN COLECTIVA DE MATERIAL DE SOPORTE AL ESTUDIO  

Descripción -
Las herramientas y espacio virtual disponibles en la Biblioteca Ágora permiten el desarrollo de trabajo colaborativo entre los alumnos de la asignatura paralelo a la actividad presencial o autónomo en el entorno virtual. Una aplicación de este tipo de trabajo puede ser la creación de material de soporte al estudio que amplíe o complemente los recursos informativos o documentales y conocimientos aportados por el profesor, a la vez que pueden reforzarse y asentarse los saberes tratados en las sesiones presenciales e incluso virtualmente. Ejemplos de este tipo de materiales son la creación colectiva de un glosario o de los apuntes de clase.

Objetivo -
Desarrollar en los estudiantes habilidades de trabajo en equipo en entornos virtuales reforzando y ampliando conocimientos de la asignatura mediante la creación colaborativa de materiales de soporte al estudio.

Posibles aplicaciones -

·        El hecho de trabajar en forma colaborativa desarrolla habilidades de interacción social y de trabajo en grupo mediante la cooperación para alcanzar un objetivo común.

·        Se enriquecen los materiales de la asignatura propuestos por el profesor, a la vez que se establece una comunicación bidireccional que rompe con la jerarquía tradicional.

·        Es una excelente forma de ampliar y complementar los conocimientos adquiridos en sesiones presenciales, y permite la integración de los saberes previos de cada alumno con los que se están adquiriendo.

·        La creación de materiales por parte de los alumnos requiere de éstos el desarrollo de habilidades en la búsqueda, discriminación e integración de información, así como la potenciación de las técnicas de autoaprendizaje y del pensamiento crítico.

·        Cohesiona el grupo y facilita las relaciones y la interacción entre sus miembros.

Dificultad: Máxima          *****       

 

Tiempo de preparación           

·        1 semana para la definición de la actividad, incluyendo el establecimiento de las normas de participación, mecanismos de evaluación y control.

·        1 semana para la distribución de los alumnos en diferentes grupos y la asignación de las unidades temáticas del programa del curso para cada grupo si se utiliza el método de subdivisión temática.

·        1 sesión presencial para exponer a los alumnos toda la información necesaria sobre la actividad.

 

Tiempo de realización

Puesto que ambas actividades, la creación del glosario y la creación o ampliación de los apuntes de curso se producen estrechamente ligadas con el desarrollo de las sesiones presenciales, se iniciarán una vez finalizadas las sesiones asignadas al primer tema o unidad del curso y se extenderán el mismo tiempo que el de las siguientes sesiones e incluso un poco más para que los alumnos tengan tiempo de integrar y discutir los conocimientos y aportes de las últimas sesiones.

 

Prerrequisitos  

·        Será necesaria la previa habilitación en el recurso del espacio del foro donde se va a producir el trabajo colaborativo y su división en subespacios con sistemas de comunicación privados o públicos para cada grupo.

·        La división del grupo-aula en subgrupos con tareas y temas concretos asignados para facilitar un trabajo colaborativo efectivo.

·        Puede resultar beneficioso facilitar a los alumnos documentación sobre las diferentes fuentes de información accesibles y las más adecuadas para su trabajo.

·        Hay que establecer los mecanismos de evaluación y control que se van a emplear así como fijar el calendario de las actividad/es.

·        Será útil la elaboración de breves indicaciones sobre la actividad o actividades que se van a llevar a cabo y el trabajo en grupo.

 

Elaboración              

 

PASO 1:

Subdivisión del grupo-aula en pequeños grupos de modo que se garantice que todos los miembros deban colaborar activamente y en forma suficiente en la actividad. Asignación a cada grupo de los contenidos (uno o más temas del programa, dependiendo del número de unidades de las que conste la materia).

 

PASO 2:

Debe solicitarse la habilitación del espacio del foro en el que se va a producir el trabajo colaborativo y la creación de subespacios o carpetas para cada grupo o establecer sistemas de comunicación privados (como líneas de conversación, listas de distribución, foros privados u otros) si se cree necesario.

 

PASO 3:

Establecimiento del calendario, de las normas o reglas de participación en la actividad para los alumnos así como fijación de los mecanismos de moderación, control y evaluación.

 

PASO 4:

Informar presencial o virtualmente sobre la información y procesos organizativos establecidos en los pasos 1 y 3.

 

PASO 5:

Notificación del inicio de la actividad (mediante el espacio de Aviso del Profesor o enviando un correo electrónico a los diferentes grupos).

 

PASO 6:

Seguimiento y análisis de la actividad:

·        Observación de la participación de cada uno de los integrantes del grupo en la elaboración de los contenidos.

·        Emisión de mensajes individualizados a aquellos alumnos con escasa participación animándolos a hacerlo, o reorientando posibles aportaciones incorrectas.

·        Controlar el intercambio y la evolución de los documentos para corregir conceptos erróneos en el momento en que aparezcan.

·        Valoración de la propuesta, por parte de los alumnos, de ampliación de la documentación de base de la asignatura con nueva información procedente de referencias bibliográficas, enlaces de interés u otras fuentes documentales.

·        Motivación del grupo mediante mensajes de aprobación y crítica constructiva.

·        Si es necesario, dedicación de una parte de las sesiones presenciales para la valoración de la marcha global de la actividad o de aquellos puntos concretos que se puedan resolver de forma más efectiva mediante la interacción inmediata que se produce en el aula.

 

PASO 7:

Puesta en común del material de cada grupo para obtener un documento final global.

 

PASO 8:

Cierre formal de la actividad y elaboración de feedback a nivel personal y de pequeño grupo (cooperativo) y de gran grupo (grupo-aula).




Claves
Es aconsejable asumir el papel de moderador para realizar una constante labor de vigilancia y reorientación de la actuación de los alumnos y del desarrollo de la actividad:

·        Vigilar la adecuación de los mensajes al tema o línea conversacional de los que dependen, y cuyo contenido cumpla el requisito de estar fundamentado en la razón.

·        Control del intercambio comunicativo para que sea efectivo, garantizando que los mensajes contengan informaciones y conocimientos relevantes y fundamentados.

·        Intervención en el momento en que se detecten ideas erróneas o errores de concepto.

·        Regulación de la cantidad de participación, tanto por exceso, que puede dificultar el seguimiento de las distintas aportaciones dentro de un mismo grupo, como por defecto, por falta de aportaciones, animando a la participación.

·        Es aconsejable que el profesor intervenga mínimamente en la organización interna de los grupos puesto que el propio proceso organizativo constituye una experiencia pedagógica con carácter propio.

·        Debe vigilarse que no se produzca la simple plasmación de los conocimientos adquiridos presencialmente puesto que la finalidad de la actividad es la complementación y construcción individual y colectiva de nuevos conocimientos.

·        Puesto que el trabajo de los distintos integrantes de un grupo debe plasmarse en un solo documento y deben recopilarse la documentación, enlaces e informaciones adicionales utilizadas, es imprescindible que uno de los alumnos de cada grupo se encargue de la organización de estas tareas.

·        Pueden ser rotativas, de forma que todos los miembros, en algún momento, actúen como representantes del grupo.

·        Es aconsejable que el número de integrantes de cada grupo no supere los 10 de modo que todos sus miembros puedan participar y seguir de forma fluida las aportaciones de sus compañeros y que el profesor pueda ejercer su papel de guía, moderador y controlar la participación de todos los estudiantes.

Variaciones -
Aparte de los apuntes de clase y de un glosario pueden realizarse trabajos colaborativos sobre temas concretos relacionados con alguna de las unidades de la asignatura o temas de ampliación. En este caso, si hay más de un grupo que trabaja sobre el mismo tema puede ser conveniente habilitar espacios de trabajo privados.

 

·        Se pueden combinar distintas modalidades de trabajo:

·         Puede trabajarse en pequeños grupos para luego laborar en gran grupo.

·         Puede complementarse el trabajo en grupo con una parte de trabajo individual.

 

·         En lo que se refiere a la constitución del grupo:

·         Debe tenerse en cuenta la cantidad de integrantes de cada equipo que puede ser variable dependiendo del número total de alumnos del grupo-aula, la complejidad de la tarea que se va a realizar, el tiempo disponible y otros parámetros.

·         La selección de los miembros de cada grupo se puede hacer según el perfil de los estudiantes teniendo en cuenta sus capacidades, intereses, expectativas y formación.


La biblioteca de la UB está experimentando actualmente con la aplicación de la
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