Descripción -
Las herramientas y espacio virtual
disponibles en la Biblioteca Ágora permiten el desarrollo de trabajo colaborativo entre los alumnos de la asignatura paralelo a
la actividad presencial o autónomo en el entorno virtual. Una aplicación de
este tipo de trabajo puede ser la creación de material de soporte al estudio
que amplíe o complemente los recursos informativos o documentales y
conocimientos aportados por el profesor, a la vez que pueden reforzarse y
asentarse los saberes tratados en las sesiones presenciales e incluso virtualmente. Ejemplos de este tipo
de materiales son la creación colectiva de un glosario o de los apuntes de
clase.
Objetivo
-
Desarrollar en los estudiantes habilidades de
trabajo en equipo en entornos virtuales reforzando y ampliando conocimientos de
la asignatura mediante la creación colaborativa de
materiales de soporte al estudio.
Posibles aplicaciones -
·
El
hecho de trabajar en forma colaborativa desarrolla
habilidades de interacción social y de trabajo en grupo mediante la cooperación
para alcanzar un objetivo común.
·
Se
enriquecen los materiales de la asignatura propuestos por el profesor, a la
vez que se establece una comunicación bidireccional
que rompe con la jerarquía tradicional.
·
Es una
excelente forma de ampliar y complementar los conocimientos adquiridos en
sesiones presenciales, y permite la integración de
los saberes previos de cada alumno con los que se
están adquiriendo.
·
La
creación de materiales por parte de los alumnos requiere de éstos el desarrollo
de habilidades en la búsqueda, discriminación e integración de información, así
como la potenciación de las técnicas de autoaprendizaje y del pensamiento
crítico.
·
Cohesiona
el grupo y facilita las relaciones y la interacción entre sus miembros.
Dificultad: Máxima *****
Tiempo de
preparación
·
1
semana para la definición de la actividad, incluyendo el establecimiento de las
normas de participación, mecanismos de evaluación y control.
·
1
semana para la distribución de los alumnos en diferentes grupos y la asignación
de las unidades temáticas del programa del curso para cada grupo si se utiliza
el método de subdivisión temática.
·
1
sesión presencial para exponer a los alumnos toda la información necesaria
sobre la actividad.
Tiempo de
realización
Puesto que ambas actividades, la creación del glosario y la creación o ampliación de los apuntes de curso se producen estrechamente ligadas con el desarrollo de las sesiones presenciales, se iniciarán una vez finalizadas las sesiones asignadas al primer tema o unidad del curso y se extenderán el mismo tiempo que el de las siguientes sesiones e incluso un poco más para que los alumnos tengan tiempo de integrar y discutir los conocimientos y aportes de las últimas sesiones.
Prerrequisitos
·
Será necesaria la previa habilitación
en el recurso del espacio del foro donde se va a producir el trabajo colaborativo
y su división en subespacios con sistemas de comunicación
privados o públicos para cada grupo.
·
La
división del grupo-aula en subgrupos con tareas y temas concretos asignados
para facilitar un trabajo colaborativo efectivo.
·
Puede
resultar beneficioso facilitar a los alumnos documentación sobre las diferentes
fuentes de información accesibles y las más adecuadas para su trabajo.
·
Hay
que establecer los mecanismos de evaluación y control que se van a emplear así
como fijar el calendario de las actividad/es.
·
Será
útil la elaboración de breves indicaciones sobre la actividad o actividades que
se van a llevar a cabo y el trabajo en grupo.
Elaboración
PASO
1:
Subdivisión del grupo-aula en pequeños grupos de modo que se garantice que todos los miembros deban colaborar activamente y en forma suficiente en la actividad. Asignación a cada grupo de los contenidos (uno o más temas del programa, dependiendo del número de unidades de las que conste la materia).
PASO
2:
Debe solicitarse la habilitación del espacio del foro en el que se va a producir el trabajo colaborativo y la creación de subespacios o carpetas para cada grupo o establecer sistemas de comunicación privados (como líneas de conversación, listas de distribución, foros privados u otros) si se cree necesario.
PASO
3:
Establecimiento del calendario, de las normas o reglas de participación en la actividad para los alumnos así como fijación de los mecanismos de moderación, control y evaluación.
PASO
4:
Informar presencial o virtualmente sobre la información y procesos organizativos establecidos en los pasos 1 y 3.
PASO
5:
Notificación del inicio de la actividad (mediante el espacio de Aviso del Profesor o enviando un correo electrónico a los diferentes grupos).
PASO
6:
Seguimiento y análisis de la actividad:
·
Observación
de la participación de cada uno de los integrantes del grupo en la elaboración de
los contenidos.
·
Emisión
de mensajes individualizados a aquellos alumnos con escasa participación
animándolos a hacerlo, o reorientando posibles aportaciones incorrectas.
·
Controlar
el intercambio y la evolución de los documentos para corregir conceptos erróneos
en el momento en que aparezcan.
·
Valoración
de la propuesta, por parte de los alumnos, de ampliación de la documentación de
base de la asignatura con nueva información procedente de referencias
bibliográficas, enlaces de interés u otras fuentes documentales.
·
Motivación
del grupo mediante mensajes de aprobación y crítica constructiva.
·
Si es
necesario, dedicación de una parte de las sesiones presenciales
para la valoración de la marcha global de la actividad o de aquellos puntos
concretos que se puedan resolver de forma más efectiva mediante la interacción
inmediata que se produce en el aula.
PASO 7:
Puesta en común del material de cada grupo para obtener un documento final global.
PASO
8:
Cierre formal de la actividad y elaboración de feedback a nivel personal y de pequeño grupo (cooperativo) y de gran grupo (grupo-aula).
Claves
Es aconsejable asumir el papel de
moderador para realizar una constante labor de vigilancia y reorientación de la
actuación de los alumnos y del desarrollo de la actividad:
·
Vigilar
la adecuación de los mensajes al tema o línea conversacional de los que
dependen, y cuyo contenido cumpla el requisito de estar fundamentado en la
razón.
·
Control
del intercambio comunicativo para que sea efectivo, garantizando que los
mensajes contengan informaciones y conocimientos relevantes y fundamentados.
·
Intervención
en el momento en que se detecten ideas erróneas o errores de concepto.
·
Regulación
de la cantidad de participación, tanto por exceso, que puede dificultar el
seguimiento de las distintas aportaciones dentro de un mismo grupo, como por
defecto, por falta de aportaciones, animando a la participación.
·
Es
aconsejable que el profesor intervenga mínimamente en
la organización interna de los grupos puesto que el propio proceso organizativo
constituye una experiencia pedagógica con carácter propio.
·
Debe
vigilarse que no se produzca la simple plasmación de los conocimientos
adquiridos presencialmente puesto que la finalidad de la actividad es la
complementación y construcción individual y colectiva de nuevos conocimientos.
·
Puesto
que el trabajo de los distintos integrantes de un grupo debe plasmarse en un
solo documento y deben recopilarse la documentación, enlaces e informaciones
adicionales utilizadas, es imprescindible que uno de los alumnos de cada grupo
se encargue de la organización de estas tareas.
·
Pueden
ser rotativas, de forma que todos los miembros, en algún momento, actúen como
representantes del grupo.
·
Es
aconsejable que el número de integrantes de cada grupo no supere los 10 de modo
que todos sus miembros puedan participar y seguir de forma fluida las
aportaciones de sus compañeros y que el profesor pueda ejercer su papel de
guía, moderador y controlar la participación de todos los estudiantes.
Variaciones -
Aparte de los apuntes de clase y de un glosario
pueden realizarse trabajos colaborativos sobre temas
concretos relacionados con alguna de las unidades de la asignatura o temas de
ampliación. En este caso, si hay más de un grupo que trabaja sobre el mismo
tema puede ser conveniente habilitar espacios de trabajo privados.
·
Se pueden combinar distintas modalidades de trabajo:
·
Puede trabajarse en pequeños grupos para luego laborar en gran grupo.
·
Puede complementarse el trabajo en grupo con una parte de trabajo
individual.
·
En lo
que se refiere a la constitución del grupo:
·
Debe tenerse en cuenta la cantidad de integrantes de cada equipo que
puede ser variable dependiendo del número total de alumnos del grupo-aula, la
complejidad de la tarea que se va a realizar, el tiempo disponible y otros
parámetros.
·
La selección de los miembros de cada grupo se puede hacer según el
perfil de los estudiantes teniendo en cuenta sus capacidades, intereses,
expectativas y formación.
La biblioteca de la
UB está experimentando actualmente con la aplicación
de la
tecnología wiki para
el trabajo colaborativo en la Biblioteca Ágora.
Interrelaciones
con otras recetas metodológicas