MÉTODO DE CASOS       

Descripción -
El análisis de casos es una actividad eminentemente práctica que obliga a la aplicación de los conocimientos teóricos relacionados con una situación hipotética. Así mismo permite el desarrollo de algunas de las principales habilidades demandadas por el entorno laboral actual.

Objetivo -
Poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis de casos reales o simulados.

Posibles aplicaciones

El trabajo sobre casos permite:

·        Potenciar el autoaprendizaje ya que los alumnos deben realizar un trabajo intelectual individual y aprender a buscar fuentes y recursos de información sobre los que fundamentar sus aportaciones.

·        Entrenar a los alumnos en la toma de decisiones, valoración y aceptación de las opiniones de sus compañeros.

·        Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos sobre la materia para relacionarlos con su correspondiente vertiente práctica.

·        Vincular el proceso formativo al entorno laboral real mediante el análisis de situaciones simuladas o reales.

·        Adoptar una postura comprometida con un punto de vista profesional para defenderla en un entorno con diferentes perspectivas igualmente respetables sobre el mismo tema.

 

 

Dificultad: Elevada           ****           

 

Tiempo de preparación           

Para el profesor el tiempo de preparación del caso real o simulado puede suponer una semana de trabajo para:

·         La elección del caso según los contenidos teóricos tratados y teniendo en cuenta el resto de actividades programadas.

·         La elaboración del calendario, normas de participación y métodos de control y evaluación.

·         La preparación de material de soporte a la actividad (guía de trabajo, documentación y otros apoyos).

 

Tiempo de realización   

Puede variar dependiendo de la complejidad del caso expuesto y la profundidad a la que se pretenda llegar en su tratamiento. Se recomienda que no se extienda por más de tres semanas para evitar la relajación o el desinterés de los alumnos y el cansancio que esta tarea adicional supone tanto para éstos como para el profesor.

 

Prerrequisitos  

·         Selección adecuada de los casos a tratar según su vinculación a los temas prioritarios.

·         Disposición previa, por parte de los alumnos, de los conocimientos teóricos implicados.

·         Preparación de las guías para el análisis y tratamiento de los casos.

 

Elaboración         

      

PASO 1:

Selección del caso y búsqueda de los materiales o fuentes de información de soporte a la actividad. Existen empresas dedicadas a la venta de casos. La Dirección de Biblioteca puede ayudar a localizar casos adecuados y a adquirir los que se requieran.

 

PASO 2:

·         Redacción de las guías, indicaciones y normas de trabajo.

·         Fijación del calendario de trabajo: fecha de inicio y final e hitos intermedios (preparación, desarrollo y fase para la puesta en común de las conclusiones extraídas del análisis del caso).

·         Establecimiento de las normas de funcionamiento y previsión de los mecanismos de control y moderación que se aplicarán. Dicha información puede exponerse presencialmente o publicarse virtualmente.

 

PASO 3:

Formalización del inicio del análisis con la emisión de un mensaje de Correo Electrónico por parte del profesor en el que se anime a comenzar la actividad ofreciendo una primera guía. También se puede utilizar el espacio de Aviso del Profesor a este efecto.

 

PASO 4:

Seguimiento y análisis de la actividad:

·        Observación de la participación de todos los integrantes del grupo.

·        Emisión de mensajes individualizados a aquellos alumnos que no participan animándolos a hacerlo o reorientándolos si se considera necesario.

·        Garantía de seguimiento de las aportaciones del resto de compañeros y del establecimiento de un diálogo efectivo basado en participaciones significativas y fundamentadas en la razón en vez de la simple opinión.

·        Intervenir, de forma puntual, en las líneas de conversación estancadas, orientando en posibles nuevas vías o reorientando las desviadas.

·        Valoración de las propuestas de ampliación de documentación con bibliografía, enlaces de interés u otras fuentes documentales procedentes de los propios alumnos.

·        Motivación del grupo mediante mensajes de aprobación y crítica constructiva.

·        Si es necesario, dedicación de una parte de las sesiones presenciales para la evaluación de la marcha global de la actividad o de aquellos puntos concretos que se puedan resolver de forma más efectiva mediante la interacción inmediata que se produce en el aula.

 

PASO 5:

Elaboración de conclusiones, en sesiones presenciales o virtualmente.

 

PASO 6:

Cierre formal de la actividad, valoración y emisión de retroalimentación a nivel personal y de grupo-aula.



Claves

·         Para dinamizar y mantener la atención y el interés de los alumnos, el profesor puede ir introduciendo nuevos asuntos a tratar, moderando la actividad según la evolución del análisis colectivo.

·         El problema o caso seleccionado debe ser tratable en la virtualidad.

·         Es aconsejable realizar una constante labor de vigilancia y reorientación de la actuación de los alumnos y del desarrollo de la actividad.

·         Las acciones o decisiones tomadas por los alumnos deben reconducirse en función de la dinámica que se va produciendo.

·         Hay que vigilar la adecuación de los mensajes al rol de cada alumno y que el contenido cumpla el requisito de estar fundamentado en la razón.

·         Debe controlarse el intercambio comunicativo para que sea efectivo, es decir, que los mensajes contengan informaciones y conocimientos relevantes y fundamentados.

·         Se interviene cuando se detecten ideas erróneas o errores de concepto.

·         Hay que regular la cantidad de participación, tanto por exceso, que puede dificultar el seguimiento de las distintas intervenciones, como por defecto, por falta de aportaciones, animando a la participación.

 

Variaciones

·         Puede solicitarse a un especialista en el tema seleccionado que modere la actividad o participe en ella.

·         Puede llevarse a cabo alguna fase de la actividad presencialmente, por ejemplo dedicar una sesión presencial al inicio, el análisis de la evolución o la extracción de conclusiones.

·         Los casos pueden ser reales, incluso un experto puede presentarse como modelo para centrar el tema de la actividad.

·         El análisis del caso puede ser tratado en pequeño grupo para ser trasladado al grupo-aula y analizado colectivamente.

·         Otra posible actividad similar al análisis de casos reales es la de juego de roles, en la que los alumnos deben, además de analizar la simulación o el caso real, adoptar el papel de los profesionales que intervendrían en esta situación y tomar ellos mismos las decisiones necesarias para solventar la situación expuesta. Planificar un juego de roles implica la definición de las características laborales de los personajes que van a intervenir además de la búsqueda del caso que se va a plantear y de la documentación necesaria para el inicio del juego. Esta variante puede realizarse en grupos de trabajo o individualmente.


El ejercicio Comprensión de noticias del recurso de la asignatura Pedagogía de las matemáticas del curso académico 2004, que tiene como responsable al profesor Maximiliano Iván Mascareño Hinojosa, es un ejemplo adecuado de actividad basada en el tratamiento de un caso práctico.



Interrelaciones con otras recetas metodológicas

PREVIA

PARALELA

POSTERIOR

- Aplicación de estilos de la plantilla Word

- Correo electrónico
- Formatos de datos y tipos de archivo
- Foro
- Material didáctico para entornos virtuales

- Secciones de la Biblioteca Ágora:

Aviso del profesor,

Información adicional

Calendario

- Creación colectiva de material de soporte al estudio
- Debate virtual
- Ejercicios en línea de la Biblioteca Ágora
- Simulación

- Evaluación de proceso
- Simposio electrónico

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.