SIMULACIÓN

Descripción -
Las imágenes en movimiento están dotadas de una potencia demostrativa de que a menudo carece el texto. Las animaciones, los vídeos y otros formatos permiten aplicar las posibilidades de la tecnología multimedia aplicada al tratamiento de los contenidos del recurso. Las demostraciones animadas permiten simular procesos difícilmente describibles si no se tratan de forma presencial y simultánea.

Objetivo -
Utilizar las simulaciones como medio para ilustrar los contenidos de la materia, enriqueciendo la formación presencial.

Posibles aplicaciones

Debido al elevado coste de producción del material, debe justificarse el uso de simulaciones según la dificultad de tratamiento de los contenidos y su representatividad en formatos alternativos. Las simulaciones son adecuadas para ilustrar procesos en diferido, y más efectivas cuanto mayor es su realismo (pueden montarse imágenes planas, producirse animaciones en 3D o realizar vídeo).

Es aconsejable que la producción de simulaciones sea encargada a los técnicos especialistas correspondientes debido al elevado nivel de complejidad técnica.
Los formatos de los archivos tienen que ser compatibles con la velocidad permitida para la conexión en línea, por lo que, debido a la lentitud de la red, se recomienda que las simulaciones sean de corta duración y baja resolución de imagen.

Dificultad: Elevada ****        

La selección de materiales existentes es de escasa dificultad, mientras que la producción técnica de simulaciones es de muy alto nivel de especialidad.

 

Tiempo de preparación           

La determinación previa de la cantidad y calidad de las simulaciones y su asignación a los contenidos de la asignatura es relativamente rápida. A su vez, depende de la configuración del resto de formatos dedicados al tratamiento de la información.
Si se dispone de bancos de contenidos simulados su preparación es fácil y rápida, mientras que puede llegar a ser extremadamente complicada la producción ad hoc.

 

Tiempo de realización

Depende de la cantidad de simulaciones utilizadas en el programa de la asignatura, y de si se basa en la selección de material existente o en la producción propia. El tiempo para la producción del material es variable, aunque hay que incluir como mínimo el guionaje, la supervisión de la realización y la validación.

 

Prerrequisitos  

Determinar el planteamiento respecto a la utilización de las simulaciones, decidiendo sobre la cantidad, la calidad y el tipo de animaciones según los objetivos y contenidos de la asignatura.

 


Elaboración              

 

PASO 1:

Determinar los contenidos susceptibles de ser ilustrados mediante simulaciones. Pueden seleccionarse aspectos de especial dificultad para los alumnos, procesos difícilmente imaginables pero fácilmente representables u otros elementos que funcionen como criterio de decisión.

 

PASO 2:

Elegir material previamente existente o producir el propio. Es aconsejable intentar rentabilizar la producción de material propio debido al elevado coste del desarrollo.

 

PASO 3:

Aplicación del formato de archivo adecuado y envío a la ubicación correspondiente en el recurso.



Claves

Es fundamental conocer la existencia de fuentes documentales que puedan incluir material audiovisual utilizable para representar las simulaciones establecidas en el recurso. En su defecto, debe estarse preparado para el montaje de simulaciones en caso de que no existan previamente, así como disponer de la formación necesaria para elaborarlas personalmente o bien encargar su producción al especialista correspondiente.


Variaciones -

·         Las simulaciones pueden ser narradas textualmente (oral o escritas) o bien representadas mediante diagramas basados en el uso de texto e imagen.

·         Es posible mostrar procesos ilustrativos reales mediante vídeos como alternativa a la imitación de las simulaciones.

·         Las simulaciones pueden utilizarse como muestra de ejemplo para actividades que exijan la actuación de los alumnos imitando el modelo.


El recurso de la asignatura Estadística descriptiva de la carrera de Estadística, a cargo de las profesoras Inés Guerrero y Bárbara Villarroel incorpora, durante el curso académico 2004, simulaciones para ilustrar los contenidos de la materia, como por ejemplo el cálculo de la mediana de una tabla de datos.




Interrelaciones con otras recetas metodológicas

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PARALELA

POSTERIOR

- Formatos de datos y tipos de archivo
- Material didáctico para entornos virtuales
- Preguntas frecuentes (FAQ’s)

- Creación colectiva de material de soporte al estudio
- Debate virtual
- Ejercicios en línea de la Biblioteca Ágora
- Método de casos

- Evaluación de proceso

 

   

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