MATERIAL DIDÁCTICO PARA ENTORNOS VIRTUALES
Descripción -
En la Biblioteca Ágora el profesor puede
publicar, poniendo a disposición de los alumnos aquellos archivos o documentos
que considere de utilidad para complementar o ampliar las unidades didácticas
expuestas presencialmente. Pueden encontrarse en distinto formato y
relacionarse con cualquier momento del proceso educativo o contenido de la
asignatura.
Objetivo
-
Seleccionar, crear y poner a disposición de los
alumnos aquellos materiales que mejor puedan ayudar a la consecución de los
objetivos didácticos, y aprovechar los recursos que los formatos de archivos
electrónicos pueden reportar.
Posibles aplicaciones –
Realizando un simposio
mediante correo electrónico es posible potenciar:
·
La
utilización de la Biblioteca Ágora facilita el acceso de los alumnos a las
informaciones básicas sobre la organización y planificación de la asignatura. Ejemplos
de este tipo de archivos informativos podrían ser: una introducción del
profesor, el programa con los objetivos y contenidos de la asignatura, la
distribución prevista de tiempo para cada unidad didáctica o la bibliografía
obligatoria y complementaria para toda la materia en general o para cada tema
concreto. La puesta a disposición de los alumnos de estas informaciones puede
revertir también en un ahorro de tiempo de las labores de tutoría presencial o
virtual.
·
Disponiendo con antelación de los
materiales relacionados con próximas sesiones presenciales, los alumnos tienen la opción de prepararse las
clases, posibilitando una agilización de éstas. Ejemplos de este tipo de materiales
son los apuntes del tema a tratar, lecturas complementarias, simulaciones
o enlaces de interés. Se puede informar sobre el programa de la siguiente
clase y los materiales relacionados mediante el espacio de Aviso
del Profesor o en las propias sesiones presenciales.
·
Tener
acceso a los materiales de soporte en el recurso puede facilitar el seguimiento
de aquellos alumnos que no puedan asistir a todas las sesiones, dotándolos por
lo tanto de una autonomía que la metodología presencial no permite.
·
Los
materiales aportados por el profesor pueden verse fácilmente ampliados mediante
la inclusión de enlaces a otros websites con recursos
creados por otros profesores, organizaciones, instituciones u otros recurso,
al catálogo del Servicio de Biblioteca, bases de datos, revistas generales,
publicaciones científicas, enciclopedias en línea, listas de distribución
u otras fuentes documentales, de forma que se crean redes de conocimiento
y comunidades virtuales en torno a un tema.
·
Los
materiales de soporte electrónicos permiten la utilización de distintos formatos
de documento y la inclusión de elementos audiovisuales o interactivos, como
archivos de audio, imágenes estáticas o dinámicas (animaciones o simulaciones)
e hipertexto. Este tipo de materiales puede permitir, además, un mayor grado
de comprensión de conceptos que en la oralidad pueden
resultar demasiado abstractos y una adaptación a las características de cada
alumno mediante la flexibilidad en el diseño que ofrecen.
Incluir muestras de ejercicios, trabajos realizados por alumnos en cursos
anteriores orienta a los alumnos en los objetivos que deben conseguir.
Dificultad: Media ***
Tiempo de
preparación
Depende de la cantidad de información y tipos de archivos que el profesor considere oportuno incluir en el recurso. Asimismo, y puesto que constantemente se publican en Internet conocimientos e informaciones que puede ser útil incluir en el recurso, las tareas de preparación de materiales se extenderán a lo largo del período lectivo de la materia. En todo caso se puede establecer un tiempo mínimo de 3 semanas para elaborar:
·
La
planificación del programa y la selección de la bibliografía obligatoria y
complementaria del curso.
·
La
decisión, búsqueda y selección de los materiales relacionados directamente con
los contenidos de la materia que se van a incluir en el recurso.
·
La
búsqueda de enlaces interesantes.
·
La
ideación de los ejercicios que se van a realizar a través del recurso, la
selección de trabajos realizados en cursos anteriores así como la inclusión de
muestras de pruebas y exámenes.
La propia etapa de redacción, selección de recursos añadidos y creación de los
materiales de soporte llevará su propia temporalización.
Tiempo de
realización
A voluntad de los usuarios mientras el recurso de la
asignatura esté activo.
Prerrequisitos
·
El
profesor debe tener acceso a un computador con el software o softwares con licencia de uso necesarios para la creación
de los materiales de soporte. En cada biblioteca mayor existe uno dedicado
exclusivamente a profesores.
·
Planificación
del programa de la asignatura y de los materiales que se van a poner a
disposición de los alumnos.
·
Estructuración
de la distribución y organización del material dentro del recurso, carpetas y
subcarpetas.
Elaboración
PASO
1:
Planificación del programa, ideación de la introducción del profesor si se decide incluir una y selección de la bibliografía obligatoria y complementaria.
PASO
2:
Estructuración de los materiales directamente relacionados con los contenidos de las unidades didácticas que se van a poner a disposición de los alumnos. Estos pueden ser: apuntes de curso, lecturas complementarias, animaciones o simulaciones, archivos de sonido, enlaces de interés, ejercicios, pruebas y exámenes, trabajos de los alumnos de cursos anteriores, etc. Estos materiales pueden verse modificados durante el período lectivo a través de la incorporación o aclaración de las dudas o errores de concepto que se detecten en la tutoría o en sesiones presenciales. También es posible que el profesor tenga todos estos materiales cargados en su recurso con mucha anticipación y que los vaya haciendo visibles a lo largo del período lectivo, cuando lo considere oportuno.
PASO
3:
Selección de materiales
de soporte ya existentes, como documentos disponibles en otros recursos de curso, enlaces de interés, animaciones, archivos
de sonido, lecturas complementarias o apuntes ya creados por otros autores.
Elaboración de los contenidos de los materiales de nueva creación.
PASO
4:
Organización de los materiales y puesta a disposición en el recurso.
PASO
5:
Mantenimiento, revisión y actualización de los materiales:
·
Supervisión
periódica de los enlaces a documentos de otros recursos
de curso puesto que el material al que se remite puede sufrir variaciones.
·
Revisión
sistemática de la disponibilidad y cambios en los contenidos de los websites seleccionados.
·
Ampliación
de los enlaces según las aportaciones de los propios alumnos o del propio
profesor.
·
Modificación
de aquellos materiales que no se entiendan correctamente, o que sean mejorables
según la retroalimentación recibida.
·
Incorporación
de materiales creados mediante el trabajo individual o colaborativo
de los estudiantes tales como: apuntes de curso, glosarios, conclusiones y
mapas conceptuales resultantes de un debate virtual o presencial, ponencias
resultantes de un simposio electrónico, conclusiones del análisis de casos y,
en general, todos aquellos creados por ellos.
Claves
En primer lugar debe valorarse el grado de utilidad y funcionalidad que los materiales que se van a incluir pueden tener en la consecución de los objetivos de la asignatura y en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
La inclusión de elementos audiovisuales como animaciones o simulaciones, vídeos, archivos de audio o imágenes puede facilitar la comprensión de ciertos conceptos, pero debe valorarse si van a ser realmente de utilidad, puesto que hay que invertir un tiempo considerable en su creación.
Los materiales en soporte digital permiten una fácil modificación y actualización de sus contenidos, aunque no es aconsejable realizar cambios muy a menudo, sobre todo si hay muchos documentos a disposición de los alumnos, puesto que una vez consultado un archivo puede que los estudiantes no comprueben si se ha producido alguna modificación.
Los materiales producidos para un curso pueden reaprovecharse para el siguiente introduciendo mejoras o cambios si es necesario.
El soporte digital de los materiales, en contraposición a los materiales impresos, puede añadir interactividad y flexibilidad en la navegación entre contenidos y en la adaptación a las características de cada estudiante.
Si existe gran cantidad de material a disposición de los alumnos, puede ser conveniente utilizar el espacio de Aviso del Profesor para informar de la inclusión de nuevos documentos o informaciones o clarificar la estructura del material. Igualmente se puede informar en las sesiones presenciales o enviando un mensaje de correo al foro de la asignatura si lo hay o al buzón personal.
Si se amplían las fuentes de información con enlaces a otros websites, estos deben comprobarse y actualizarse periódicamente, puesto que pueden producirse cambios, cerrarse páginas, cambiar ubicaciones u otras modificaciones.
En la utilización de materiales de otros profesores, instituciones, etc., debe tenerse especial cuidado en lo que se refiere a los derechos de autor y utilización de dichos materiales. Biblioteca puede ayudar a gestionar las autorizaciones.
Es posible realizar enlaces desde las referencias incluidas
en los documentos de bibliografía obligatoria y complementaria al catálogo
del Servicio de Biblioteca de
modo que los alumnos tengan acceso directo a la consulta del número de ejemplares
o sabe en cuál biblioteca de
Variaciones -
·
Pueden utilizarse distintos tipos y formatos de archivo.
·
Algunos materiales de soporte pueden corresponderse con una versión
impresa si el profesor lo considera conveniente.
·
Algunas informaciones o materiales de soporte creados para el entorno
virtual pueden utilizarse también en sesiones presenciales,
como por ejemplo vídeos, animaciones, simulaciones o archivos de sonido.
Un ejemplo adecuado de la utilización de material para la asignatura
puede encontrarse en el recurso de la asignatura Genética de la carrera de
Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales impartida por la profesora Graciela
Muñoz durante el curso académico 2004.
Interrelaciones
con otras recetas metodológicas