PRÁCTICAS CON BASES DE DATOS
Descripción -
Se trata de diseñar ejercicios prácticos que
permitan formar al alumno en las prácticas de búsqueda en bases de datos y
revistas a texto completo, uso de descriptores temáticos en inglés, lectura,
comprensión y elaboración de abstracts o resúmenes.
Objetivo
-
Introducir a los alumnos, especialmente los de
cursos avanzados, como futuros investigadores, en las técnicas de búsqueda y
uso de la información científica. Familiarizar a los alumnos con la
terminología científica específica del área de conocimiento y con las
principales líneas de investigación.
Posibles aplicaciones –
Este es un modelo de ejercicio aplicable a todas las áreas de conocimiento, que permitirá al profesor medir el aprendizaje en términos de trabajo del alumno. Dota al alumno de autonomía al facilitarle herramientas para la búsqueda, selección, análisis y tratamiento de la información, a la vez que descentra el proceso formativo de la dependencia respecto los contenidos.
Dificultad: Media ***
Tiempo de
preparación
De dos a cinco días, dependiendo del área temática.
Tiempo de
realización
Tres semanas aproximadamente.
Prerrequisitos
·
Conexión
a la red y acceso a las bases de datos y servicios de revistas a texto completo
suscritas por
·
Diccionario
de inglés y diccionarios especializados.
Elaboración
PASO
1:
Seleccionar las bases de datos. Conviene que los artículos
sean a texto completo o tengan abstract o resumen
para permitir su análisis.
PASO
2:
Elección del tema por parte de los alumnos, e inicio de las búsquedas en las bases de datos hasta reunir cierto número de artículos que cumplan determinadas condiciones. Ejemplos:
·
estudios
clínicos sobre tratamientos a determinadas enfermedades
·
estudios
sobre el uso de determinadas substancias
·
estudios
medioambientales
·
estudios
sociológicos
·
estudios
pedagógicos
·
etc.
PASO
3:
Elaborar una lista de descriptores temáticos. Los alumnos tendrán que trabajar los descriptores del tema de su elección, para traducir, ampliar o detallar los conceptos.
PASO
4:
Elaborar una lista de criterios para la clasificación de los artículos. Esto dependerá también del área temática y de los tipos de investigación que genere.
PASO
5:
Solicitar la elaboración de la síntesis de los resultados de la actividad. El ejercicio puede constar de varias partes:
·
Redactar
una ficha de las bases de datos consultadas, título, años, etc.
·
Listar
los registros obtenidos en las búsquedas
·
Seleccionar
un artículo, justificando la selección
·
Resumir el contenido del artículo
citando los objetivos del estudio
Claves
Los mecanismos de acceso a las bases de datos y revistas deberán quedar muy claros para los alumnos, se les recomendará que soliciten asistencia al bibliotecario si encuentran problemas para acceder a los recursos.
Variaciones
·
El uso de bases de datos puede ser complementario a otras actividades
prácticas de carácter más complejo que requieran la búsqueda de información
especializada.
La búsqueda puede realizarse individualmente o en grupo, guiada o en solitario.
·
Personal
especializado del Sistema de Biblioteca puede presentar a los alumnos una o más
bases de datos o servicios de información de su interés o recomendados.
El Sistema de Biblioteca de la PUCV permite el acceso a bases de datos
de uso restringido mediante suscripción.
Interrelaciones
con otras recetas metodológicas