EJERCICIOS EN LÍNEA DE LA BIBLIOTECA ÁGORA 

Descripción -
Los profesores disponen de plantillas de ejercicios de opción múltiple de respuesta preparados en el recurso, que pueden configurar según ciertas opciones predeterminadas.

Objetivo -
Utilizar de forma efectiva la función predeterminada Ejercicios en línea del recurso de la asignatura impartida para aplicarla a la función docente.

Posibles aplicaciones

Los ejercicios en línea son un símil de las actividades didácticas presenciales, contribuyendo al asentamiento de conocimientos teóricos, a la vez que pueden ser utilizados para el control del nivel de dominio de los contenidos por parte de los alumnos. Pueden utilizarse, por tanto, como medio de entrenamiento o como mecanismo de evaluación.

Dificultad: Escasa           **      

 

Tiempo de preparación             

El tiempo de preparación es variable según la cantidad de ejercicios, preguntas y respuestas a utilizar. Puede calcularse una media de un minuto por pregunta con dos opciones de respuesta textuales si se domina la materia. Debe añadirse tiempo a medida que se complica la presentación, por ejemplo con la inclusión de imágenes.

 

Tiempo de realización 

La duración es variable según la cantidad de ejercicios, preguntas y respuestas preparados, independientemente del tipo de contenidos utilizados. A mayor cantidad de preguntas, respuestas y ejercicios, mayor duración de la actividad puede preverse.

 

Prerrequisitos  

·         Lista de preguntas con las correspondientes respuestas (correcta e incorrecta).

·         Si se desea incluir imágenes, archivos correspondientes al tipo de material disponible.

 

Elaboración              

 

PASO 1:

Redacción de los textos del título e introducción del ejercicio. Es necesario concretar el objetivo de la actividad, así como la configuración de los parámetros variables de la herramienta.

 

PASO 2:

Decidir la configuración de los elementos variables del ejercicio:

 

·        Orden de presentación de las preguntas (aleatorio o prestablecido)

·         Puntuación de las respuestas incorrectas (resta de puntuación o invariable). Identificación para la realización del ejercicio (estudiantes desde dentro de la PUCV o identificados)

·         Visualización de las respuestas correctas, calificación y comentario asociado a los resultados.

 

PASO 3:

Añadir preguntas o importarlas. Para añadir preguntas deben numerarse, asignársele un orden e incluir un mínimo de dos respuestas posibles, señalando la correcta. Para importar preguntas deben seguirse los criterios de maquetación que permiten al sistema interpretar las marcas adecuadas.

 

PASO 4:

Añadir los comentarios asignados a una franja de puntuación prestablecida. Debe tenerse en cuenta que si los errores restan puntuación, pueden encontrarse puntuaciones finales negativas.

 

PASO 5:

Incorporar imágenes a las preguntas o respuestas de los ejercicios enviándolas al servidor desde el disco duro local. Las imágenes deben enviarse en el formato adecuado para la visualización en línea.

 

PASO 6:

Definición de los editores admitidos para la modificación de los contenidos del ejercicio. El personal de la biblioteca está, por defecto, incluido como personal admitido para la modificación del ejercicio.




Claves

·         Si el ejercicio es muy largo, debe tener en cuenta que la sesión puede caducar a los 20 minutos de inactividad y en ese caso el ejercicio no se enviaría correctamente. Se recomienda clicar en el botón 'guardar y continuar' antes de que pasen los 20 minutos.

·         Los ejercicios en línea permiten acceder a los datos de definición, como la fecha de creación, la cantidad de preguntas, la calificación media obtenida, la cantidad de estudiantes que lo han empezado y acabado y el tiempo medio necesario para su resolución.




Variaciones -

Las combinaciones las permite el propio ejercicio en línea según el diseño de su configuración semiabierta:

·         Puede utilizarse como mecanismo objetivable de evaluación (para lo que se requerirá que el estudiante se haya identificado).

·         Es posible sistematizar el uso de ejercicios asociándolos a unidades de contenido, y programar en el calendario del recurso su distribución temporal.


Ejemplo práctico -


El profesor puede personalizar el texto del título y la introducción del ejercicio en línea, y escoger el orden de presentación de las preguntas, la valoración de las respuestas incorrectas, la identificación de los usuarios y su calificación final.



Interrelaciones con otras recetas metodológicas

PREVIA

PARALELA

POSTERIOR

- Formatos de datos y tipos de archivo
- Material didáctico para entornos virtuales

- Preguntas frecuentes (FAQ’s)
- Secciones de la Biblioteca Ágora:

Aviso del profesor,

Información adicional

Calendario

- Método de casos
- Prácticas con bases de datos
- Simulación

- Evaluación de proceso

   

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