Descripción -
Los profesores disponen de plantillas de
ejercicios de opción múltiple de respuesta preparados en el recurso, que pueden configurar
según ciertas opciones predeterminadas.
Objetivo
-
Utilizar de forma efectiva la función predeterminada Ejercicios en línea del recurso de la asignatura impartida para aplicarla a la función docente.
Posibles
aplicaciones
Los ejercicios en línea son un símil de las actividades didácticas presenciales, contribuyendo al asentamiento de conocimientos teóricos, a la vez que pueden ser utilizados para el control del nivel de dominio de los contenidos por parte de los alumnos. Pueden utilizarse, por tanto, como medio de entrenamiento o como mecanismo de evaluación.
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Dificultad: Escasa **
Tiempo de
preparación ![]()
El tiempo de
preparación es variable según la cantidad de ejercicios, preguntas y respuestas
a utilizar. Puede calcularse una media de un minuto por pregunta con dos
opciones de respuesta textuales si se domina la materia. Debe añadirse tiempo a
medida que se complica la presentación, por ejemplo con la inclusión de
imágenes.
Tiempo de
realización ![]()
La duración es variable según la cantidad de ejercicios, preguntas y respuestas preparados, independientemente del tipo de contenidos utilizados. A mayor cantidad de preguntas, respuestas y ejercicios, mayor duración de la actividad puede preverse.
Prerrequisitos ![]()
·
Lista
de preguntas con las correspondientes respuestas (correcta e incorrecta).
·
Si se
desea incluir imágenes, archivos correspondientes al tipo de material
disponible.
Elaboración
PASO
1:
Redacción de los textos del título e introducción del ejercicio. Es necesario concretar el objetivo de la actividad, así como la configuración de los parámetros variables de la herramienta.
PASO
2:
Decidir la configuración de los elementos variables del ejercicio:
·
Orden
de presentación de las preguntas (aleatorio o prestablecido)
·
Puntuación
de las respuestas incorrectas (resta de puntuación o invariable). Identificación
para la realización del ejercicio (estudiantes desde dentro de la PUCV o identificados)
·
Visualización
de las respuestas correctas, calificación y comentario asociado a los
resultados.
PASO
3:
Añadir preguntas o importarlas. Para añadir preguntas deben numerarse, asignársele un orden e incluir un mínimo de dos respuestas posibles, señalando la correcta. Para importar preguntas deben seguirse los criterios de maquetación que permiten al sistema interpretar las marcas adecuadas.
PASO
4:
Añadir los comentarios asignados a una franja de puntuación prestablecida. Debe tenerse en cuenta que si los errores restan puntuación, pueden encontrarse puntuaciones finales negativas.
PASO
5:
Incorporar imágenes a las preguntas o respuestas de los ejercicios enviándolas al servidor desde el disco duro local. Las imágenes deben enviarse en el formato adecuado para la visualización en línea.
PASO
6:
Definición de los editores admitidos para la modificación de los contenidos del ejercicio. El personal de la biblioteca está, por defecto, incluido como personal admitido para la modificación del ejercicio.
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Claves
·
Si el
ejercicio es muy largo, debe tener en cuenta que la sesión puede caducar a los
20 minutos de inactividad y en ese caso el ejercicio no se enviaría
correctamente. Se recomienda clicar en el botón 'guardar y continuar' antes de
que pasen los 20 minutos.
·
Los
ejercicios en línea permiten acceder a los datos de definición, como la fecha
de creación, la cantidad de preguntas, la calificación media obtenida, la
cantidad de estudiantes que lo han empezado y acabado y el tiempo medio
necesario para su resolución.
Variaciones -
Las combinaciones las permite el
propio ejercicio en línea según el diseño de su configuración semiabierta:
·
Puede
utilizarse como mecanismo objetivable de evaluación (para lo que se requerirá
que el estudiante se haya identificado).
·
Es
posible sistematizar el uso de ejercicios asociándolos a unidades de contenido,
y programar en el calendario del recurso su distribución temporal.
Ejemplo práctico -

El profesor puede personalizar el texto del título y la introducción del
ejercicio en línea, y escoger el orden de presentación de las preguntas, la
valoración de las respuestas incorrectas, la identificación de los usuarios y
su calificación final.
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Interrelaciones
con otras recetas metodológicas