Descripción -
El correo electrónico es la herramienta de
comunicación por excelencia en Internet y los entornos virtuales de
aprendizaje. Es económica, sencilla de emplear, de uso generalizado, y permite
la comunicación asíncrona de individuos que pueden encontrarse en distintos
lugares.
La mayor parte de la interacción que se producirá entre profesor y alumnos o
entre alumnos-alumnos en el recurso se dará mediante el correo
electrónico. Pero para que la comunicación sea efectiva deben tenerse en cuenta
unas normas básicas de utilización.
Objetivo
-
Utilizar de forma efectiva el correo electrónico
en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Posibles
aplicaciones
Potenciar el uso del correo electrónico desarrolla en profesores y alumnos habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas,S así como destrezas en el empleo del lenguaje escrito expresivo y comprensivo.
Dificultad: Mínima *
Prerrequisitos
·
Un
ordenador o estación de trabajo con conexión a Internet y con un programa
gestor
de correo. Se recomienda el uso de Microsoft Outlook.
·
Una
cuenta de correo electrónico personal y las direcciones de los destinatarios.
Elaboración
PASO
1:
Introducción de la dirección de correo de la/s persona/s a
la/s que se desea enviar el mensaje. Hay que asegurarse de que la dirección
introducida es la correcta para que el mensaje no llegue a un destinatario
desconocido o sea devuelto porque la dirección no exista. El mensaje puede ser
enviado con copia abierta u oculta a otro/s destinatario/s, para lo cual debe
redactarse un nuevo mensaje indicando en el destinatario el nombre del grupo
previamente creado en la libreta de direcciones.
PASO
2:
Escribir el asunto del mensaje. Es importante que el asunto sea breve y que ofrezca una idea del tema que se trata en el cuerpo del mensaje. Esto facilita la rápida interpretación del contenido y la posterior organización de los correos según el tema que tratan.
PASO
3:
Escribir el mensaje. Como normas básicas se recomienda iniciar el texto con el nombre de la persona a la que se envía el mensaje (esto hace la comunicación menos impersonal). Debe escribirse lo menos posible, siendo claro y conciso.
PASO 4:
Añadir los archivos que se quieran adjuntar. Debe tenerse en cuenta las limitaciones en el tamaño de archivos que permite el propio servidor, así como las que pueda tener la persona a la que se envía el mensaje. En este sentido, aún hay bastantes limitaciones para materiales pesados. Debe considerarse 1 MB el límite máximo.
PASO
5:
Incluir un saludo final y firmar el mensaje. De este modo se da por terminada la redacción del tema tratado y se personaliza.
PASO
6:
Enviar el mensaje y verificar que ha sido correctamente remitido. Algunos programas gestores de correo permiten la validación de la recepción del mensaje enviado.
Claves
Debido al uso cotidiano y familiar del correo
electrónico, a menudo se olvidan algunos aspectos que pueden ayudar a mejorar
su utilización.
Consideraciones
generales -
·
En
primer lugar, hay que valorar si el correo electrónico es la mejor herramienta
para aquello que se desea transmitir. Por ejemplo, puede resultar muy útil para
plantear y solucionar consultas puntuales pero no para solucionar un tema muy
urgente que requiera de una respuesta inmediata, puesto que la persona a la que
se escribe puede no consultar su correo, o no recibirlo. En este caso es más indicada
una herramienta de coincidencia temporal, como por ejemplo el teléfono.
·
Puesto
que hoy en día el número de mensajes de correo electrónico que se reciben puede
ser considerable, resulta muy útil redactar mensajes que contengan únicamente
la información esencial expuesta con el lenguaje más sencillo y directo
posible. Esto repercute en un ahorro de tiempo tanto en la fase de composición
del mensaje como en la de lectura y comprensión del mismo, por parte del
receptor, así como en un aumento de la efectividad de la comunicación.
·
Aunque
es muy corriente olvidarse de los formalismos y emplear un lenguaje bastante
coloquial, debe tenerse en cuenta que el correo electrónico es como una carta o
un mensaje y por lo tanto, no se da una comunicación corporal o no verbal que
puede completar el sentido de lo que se está expresando. Siempre se debe tener
en cuenta si el receptor del mensaje va a entender lo que se ha escrito.
·
Cuando
se da una conversación mediante correo y se deriva hacia otros temas diferentes
del original, es conveniente actualizar el tema del mensaje de modo que sean
fácilmente identificables y ordenables.
·
El
trato mediante correo se vuelve más humano si se incluye el nombre de la
persona a la que se escribe. Por ejemplo, el hecho de dirigirse al alumno por
su nombre da una idea de individualización y conocimiento de la otra persona,
en las tutorías virtuales.
·
Un
buen modo de que los mensajes se envíen siempre firmados es configurando la
firma automática. En la firma, aparte del nombre y apellidos, se pueden incluir
aquellos datos que pueden ser de interés para los destinatarios de los correos,
como el número de teléfono y la dirección del trabajo, el número de oficina, el
cargo que se ocupa u otros.
El correo electrónico resulta muy práctico para el intercambio de archivos de
trabajo en diferentes formatos u otros documentos.
·
Es muy
aconsejable realizar, periódicamente, copias de seguridad de la libreta de
direcciones y de los mensajes archivados para garantizar su conservación.
·
Al
responder a un mensaje, es aconsejable mantener el texto original, aunque se
modifique borrando algunos trozos y manteniendo otros, para que la persona a la
que se responde entienda fácilmente sobre qué se escribe. Además, esto evita
tener que buscar el correo original para entender el mensaje. Resulta práctico
eliminar aquellos trozos de texto del mensaje original sobre los que no hace
falta dialogar puesto que permite visualizar directamente los temas que deben
tratarse.
·
Puesto
que va a ser una herramienta muy utilizada en el recurso para las tutorías
virtuales y para los foros puede ser muy útil informar a los alumnos de las
normas básicas de uso del correo como prerrequisito para actividades
comunicativas que lo requieran (foro).
Ejemplo de mensaje de correo electrónico utilizando el Microsoft Outlook como gestor de correo.
Ejemplo
de mensaje de correo electrónico dirigido al foro del recurso.
Interrelaciones
con otras recetas metodológicas
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- Creación
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