CHAT
Descripción -
Algunas instituciones educativas utilizan
el chat con distintas finalidades y aunque no se encuentra incluida actualmente
en la Bibilioteca Ágora, puede utilizarse de forma complementaria como
herramienta de comunicación adicional del entorno virtual. Se trata de una
herramienta para la comunicación sincrónica que generalmente se basa en el
lenguaje escrito, aunque dependiendo del software
utilizado cabe la posibilidad de incorporar imágenes y sonido, que permite
mantener conversaciones en tiempo real entre personas que pueden encontrarse
en distintas ubicaciones físicas. Generalmente se usa personalizadamente,
o bien en la tutoría virtual, o bien
en los EVEA como medio de comunicación informal entre
los usuarios de la comunidad.
Objetivo
-
Aprovechar las ventajas que puede reportar
el uso del chat en la tutoría virtual, en las actividades de trabajo colaborativo
o como refuerzo y canal de comunicación para la interacción social entre los
miembros de la comunidad de aprendizaje.
Posibles aplicaciones -
El uso del chat
puede reportar ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como:
·
Reforzar los vínculos sociales con otros individuos y con el grupo.
·
Establecer
una comunicación directa en tiempo real entre profesor-alumno o alumnos desde
ubicaciones físicas diferentes.
·
Complementar
las limitaciones que la asincronicidad del correo electrónico puede imponer en
el intercambio comunicativo profesor-alumno que se da en tutorías virtuales.
Mediante las conversaciones en tiempo real es posible acortar y agilizar
procesos de consulta y resolución de dudas que mediante el correo electrónico
podrían verse prolongados.
·
Orientar
y valorar de forma inmediata el trabajo de los alumnos a través del rápido
intercambio de archivos que permiten algunos programas de chat.
· Puesto que el chat permite la comunicación entre un mínimo de dos personas que se encuentran conectadas a la vez, puede utilizarse como una herramienta de trabajo colaborativo permitiendo la discusión y exposición de temas y su posterior archivo en documentos que se pueden guardar en el disco duro del computador.
Dificultad: Media ***
Tiempo de
preparación
Antes de comenzar a utilizar el chat, el profesor deberá planificar cuál es el uso que se va a dar a esta herramienta como medio de comunicación de la asignatura. En cualquier caso, el tiempo de preparación será como máximo de un par de días para el establecimiento del horario en que el profesor va a estar en línea en el caso de usarse en la tutoría virtual como complemento al correo electrónico, y para la elaboración de las normas o indicaciones de uso ya sea para la tutoría o para el uso del chat como herramienta para el trabajo colaborativo. En este período de tiempo el profesor puede también analizar los distintos softwares gratuitos que se encuentran en Internet para decidir cómo se va a utilizar para llevar a cabo el chat.
Tiempo de
realización
El uso del chat, sea cual sea su utilización, puede extenderse a todo el período lectivo, una vez iniciadas las sesiones presenciales.
Prerrequisitos
·
Decidir
la utilidad que se va a dar al chat
en relación al seguimiento de la asignatura.
Seleccionarse el software que se va a utilizar.
·
Hay
diversas aplicaciones gratuitas compatibles con la mayoría de sistemas operativos
y de uso común y extendido que pueden descargarse de Internet, como por ejemplo
el programa MSN Messenger
de Microsoft o Yahoo! Messenger.
· Publicar el calendario previsto para las sesiones de chat, bien a través de la sección Aviso del Profesor, bien a través del Calendario o el Foro.
Elaboración
PASO
1:
Decidir con qué fin va a utilizarse el chat.
PASO
2:
En base a la utilidad que se le va a dar, análisis y selección del software más adecuado.
PASO
3:
Elaboración de un documento con normas o indicaciones de
uso.
PASO
4:
Informar a los alumnos en una sesión presencial de las decisiones tomadas en los pasos 1 y 2, y puesta a disposición en el recurso del documento con las normas de uso.
PASO
5:
En el caso de utilizar el chat para el intercambio comunicativo informal entre alumnos, el profesor no deberá realizar ninguna tarea adicional.
La realización de las labores propias de la tutoría virtual comporta:
·
Resolver
dudas y orientar a los alumnos.
·
Analizar
las consultas, recopilando las dudas frecuentes para su resolución, las
críticas y las felicitaciones, las expectativas de los alumnos en cuanto a la
materia que se imparte u otras informaciones relevantes respecto la interacción.
Claves
·
Puede
combinarse el uso del chat en las tutorías
virtuales con el uso del correo electrónico y las tutorías presenciales.
·
El
chat posibilita la comunicación directa en tiempo
real entre profesor y alumno permitiendo profundizar en el conocimiento de
sus intereses, dudas, expectativas y evolución en el aprendizaje pero debe
tenerse en cuenta que obliga a una coincidencia sincrónica.
·
Normalmente
las herramientas de chat permiten el
almacenaje en disco de las conversaciones en archivos de texto. Esto permite
guardar y recoger los contenidos de las conversaciones.
·
Si
se usa el chat para el diálogo entre
alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura debe tenerse en cuenta
que al ser privadas el profesor no podrá ejercer sus labores de orientación
y seguimiento del trabajo de los alumnos.
Variaciones
Aparte de fijar un horario para el despacho virtual y dada la coincidencia
sincrónica a la que obliga la herramienta también pueden concertarse citas
para la tutoría.
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Uno de los software más utilizados para el chat es MSN Messenger de Microsoft. Esta herramienta permite, entre otras utilidades,
distribuir los contactos en diferentes categorías, intercambiar archivos o
compartirlos, visualizar imágenes de cámaras web, identificarse mediante una
foto o imagen u otras funciones de comunicación sincrónica entre usuarios
físicamente distanciados.
Interrelaciones
con otras recetas metodológicas
PREVIA |
PARALELA |
POSTERIOR |
|
- Creación
colectiva de material de soporte al estudio |